Sector energético, en crisis por gas natural: Joaquín Leal

Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son los estados más perjudicados

La Jornada
Foto: Twitter @CFEmx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de julio, 2019

Debido a la falta del suministro de gas natural, el sector energético enfrenta un nuevo reto y las consecuencias que esto está generando se están reflejando en la estabilidad política y económica del país.

Joaquín Leal Jiménez, experto en energías limpias del Massachusetts Clean Energy Center, asegura que los altibajos que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex) también han golpeado al suministro de gas natural.

“La zona peninsular del país, sobre todo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, está sufriendo un recorte en el abasto de gas y a pesar de eso Pemex está surtiendo parte del gas natural en esas regiones para no generar apagones, ya que la falta de recurso provoca que tres de las centrales de ciclo combinado estén operando a solo 25 por ciento de su capacidad”, dijo Joaquín Leal.

El arbitraje internacional impuesto por la CFE no podría causar una crisis en el gas natural ya que se podrían buscar otras opciones de distribución, aunque eso representaría un mayor costo por el traslado, el ajustamiento de volúmenes de ductos y el retraso en la producción de las empresas.

“Esta situación podría mejorar si la CFE diera inicio a la operación y servicio del ducto Texas-Tuxpan emitiendo una constancia de aceptación, con la que se podría incrementar su producción en 40 por ciento y reducir la carga que Pemex tiene en la península”, finalizó Leal Jiménez.