Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de julio, 2019

Con la intención de promover a nivel nacional la disciplina del Qigong o Chi kung, la Federación Internacional de Qigong para la Salud visitó México del 20 de junio al 1 de julio, con seminarios en la Ciudad de México, Chetumal y Mérida, siendo esta última la sede de la Asociación Mexicana de Qigong para la salud.

La visita fue promovida por el gobierno de China, que cada año envía maestros para actualizar, dijo en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] Alfredo Fidel Fernandez Valdes, presidente de la Asociación Mexicana de Qigong para la salud.

Uno de los objetivos de la promoción del chi kung a nivel nacional es destacar “la importancia que tiene como método preventivo para el cuidado de la salud”, en este sentido, el maestro Fernández prepara instructores en esta disciplina de todo el país.

Este 2019, Alfredo Fernández evaluó 21 estudiantes/instructores “que presentaron examen a nivel nacional, alcanzando distintos niveles”, en la Ciudad de México, Chetumal y Mérida.

Como parte de la visita de la Federación Internacional se realizaron seminarios de actualización en las ciudades antes mencionadas con la participación de 55 estudiantes; en Mérida “los seminarios se dieron el 29, 30 y primero de julio, donde además se dieron actualizaciones y diferentes rutinas”, comentó Alfredo. En el evento siete instructores yucatecos presentaron su examen.

Los talleres y exámenes se realizaron en Baca, Yucatán, en la Fundación para el Bienestar Natural, clínica donde desde hace nueve años “se imparte chi kung a pacientes con cáncer de forma gratuita”, detalló el también presidente de la Asociación.

En Mérida hay varias escuelas que imparten chi kung y el Instituto Tao Yin Chi Kung para la salud es la sede de la Asociación.

[b]Lo que tienes que saber del chi kung[/b]

La Federación Internacional de Qigong Para la Salud es un programa a través del gobierno de China para difundir e investigar la cultura chi kung en China y al mismo tiempo difundirla a nivel mundial, en cada país hay diferentes asociaciones que son miembros oficiales de la Federación, México es miembro oficial.

El Qigong (chi kung) para la salud, es un método de ejercicios físicos “que involucran el trabajo de la respiración y la mente. El objetivo de la práctica es ajustar las funciones del cuerpo, mover la sangre y la energía del cuerpo.”


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor