Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Hawai, Estados Unidos
Miércoles 10 de julio, 2019

Hawai descriminalizó el martes la posesión de pequeñas cantidades de mariguana, sumándose a cerca de dos docenas de estados de Estados Unidos en adoptar medidas similares.

La nueva ley contempla que la posesión de hasta 3 gramos de hierba conlleva a una multa de 130 dólares.

Antes se castigaba con hasta 30 días de cárcel y una sanción de mil dólares.

La legislatura del estado, controlada por los demócratas, aprobó el proyecto de ley, que fue enviada al gobernador David Ige para sanción.

Ige no la firmó, pero tampoco la vetó, con lo deja que entre en vigor a partir del 11 de enero de 2020.

Los grupos de defensa y promoción acogieron con beneplácito la medida, a pesar de que dijeron que no iba lo suficientemente lejos para legalizar la droga.

Activistas acogieron con beneplácito la medida, aunque advirtieron que no iba lo suficientemente lejos para legalizar la droga.

"Desafortunadamente, 3 gramos es la cantidad más pequeña de cualquier estado que ha despenalizado (o legalizado)", dijo en un comunicado el Marijuana Policy Project.

"De cualquier forma, la eliminación de las penas criminales y la pena de cárcel por posesión de una pequeña cantidad de cannabis es una mejora".

Actualmente, otros 24 estados, así como la capital Washington DC, han aprobado leyes legalizando la marihuana.


Lo más reciente

Cangrejito de luna, entre la tierra y el mar para reproducirse

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

Cangrejito de luna, entre la tierra y el mar para reproducirse

Aniversario de una visita

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Aniversario de una visita

Memoria y conciencia histórica en Yucatán

El crimen cometido contra el 'Charras' son partes específicas de la guerra sucia mexicana

Cristóbal León Campos

Memoria y conciencia histórica en Yucatán

Anuncian flotilla internacional a Cuba para llevar ayuda humanitaria ante cerco de EU

Nuestra América zarpará el próximo mes a través del mar Caribe

La Jornada

Anuncian flotilla internacional a Cuba para llevar ayuda humanitaria ante cerco de EU