Jessica Xantomila
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

La presencia de las mujeres en la industria minera, aunque sigue siendo mínima, ha aumentado de manera paulatina. Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), del personal del sector, 14.9 por ciento es femenino. En 2017, ellas representaban 13.9 por ciento.

Nayeli Flores Rodríguez, integrante de la asociación internacional Mujeres en la Minería ([i]Women in mining[/i]), indicó que han podido ubicar que en la industria ellas laboran en secciones como laboratorios, operadoras de equipos pesados en las minas, en almacén o brigadas de atención de emergencias.

No obstante, advierte, "es visible que entre más científica y tecnológica es el área, menor es su participación". Si bien hay geólogas, ingenieras de mina y mujeres que están en la planta "son pocas en comparación con las administrativas como finanzas, contabili-dad, jurídico".

Para Flores Rodríguez, presidenta del distrito Ciudad de México de Mujeres en la Minería, la desigualdad que se presenta en el sector "no es específicamente de la industria, sino el reflejo de los problemas de discriminación en general y estereotipos de género" que hay en la sociedad. Las mujeres, desde que estudian, están más orientadas a áreas administrativas.

Indicó que otro de los obstáculos a los que se enfrentan es el llamado techo de cristal. "Por más que hemos demostrado que somos tan competentes como los hombres, con creatividad, innovación y capacidad de liderazgo, lo cierto es que estamos insuficientemente representadas en los puestos de toma de decisiones de los trabajos".

Un reto más en la minería es que "las modalidades de trabajo flexible son menos factibles", por eso cuando las mujeres que laboran en este sector prevén tener hijos, "buscamos cambiar de ocupación porque consideramos que como madres necesitamos disponer" de otro tipo de jornadas laborales.

Pese a lo anterior, Flores Rodríguez destacó que el futuro de las mujeres en la minería "es prometedor", lo que se refleja en el incremento de su participación, y porque los líderes del sector "están más conscientes que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral es un buen negocio y las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño".


Lo más reciente

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Las autoridades no dieron a conocer el delito por el cual aprehendieron al pugilista

La Jornada

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Aston Villa pone fin a sequía de 30 años sin trofeos al conquistar la Liga Europa

El equipo hizo historia tras derrotar 3-0 al Friburgo

Ap / Afp

Aston Villa pone fin a sequía de 30 años sin trofeos al conquistar la Liga Europa

Pescadores de Campeche buscan respaldo legislativo para apoyos por baja captura

Hombres de mar buscan llevar el reclamo a Pemex

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche buscan respaldo legislativo para apoyos por baja captura

Familia Weinberg, vinculada a García Luna deberá pagar 578 mdd al Estado mexicano

El grupo es señalado como socio y prestanombres del ex secretario de Seguridad Pública

Dora Villanueva

Familia Weinberg, vinculada a García Luna deberá pagar 578 mdd al Estado mexicano