La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de julio, 2019

Un grupo de trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, se unieron al movimiento nacional y tomaron las instalaciones de la dependencia en Mérida, para exigir al director nacional del instituto, Diego Prieto Hernández, responda las demandas que tienen desde hace dos años, como es el rechazo a un impuesto que les aplicaron y les afecta en sus percepciones económicas, recortes y prestaciones, entre otras. Advierten con mantener el paro hasta que resuelvan sus demandas.

Daniel Vega Zepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sección Yucatán, indicó que este impuesto pretende aplicarlo en las prestaciones del 2018, y además exigen un local sindical con instalaciones adecuadas.

También indicó que este año les han retenido las cuotas sindicales de los trabajadores, que sirven para hacer sus actividades, aunado a esto, manifestó que compañeros de museos y zonas arqueológicas tienen que poner de su propio dinero para comprar insumos, como gasolina, aceite o hilo.

Este año, recalcó que el recorte ha sido de 20 por ciento en los trabajadores sindicalizados y viene otro más del 20 por ciento.

“Estamos recibiendo la información desde la Ciudad de México de que el titular y su cuerpo de trabajo, no ha sabido llevar a cabo las negociaciones y no tiene interés en resolver las demandas de los trabajadores; no hay una buena oferta de parte del titular del INAH”, sentenció.

Amenazó con mantener el paro hasta que resuelvan sus demandas y exigencias.


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX