La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de julio, 2019

Un grupo de trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, se unieron al movimiento nacional y tomaron las instalaciones de la dependencia en Mérida, para exigir al director nacional del instituto, Diego Prieto Hernández, responda las demandas que tienen desde hace dos años, como es el rechazo a un impuesto que les aplicaron y les afecta en sus percepciones económicas, recortes y prestaciones, entre otras. Advierten con mantener el paro hasta que resuelvan sus demandas.

Daniel Vega Zepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sección Yucatán, indicó que este impuesto pretende aplicarlo en las prestaciones del 2018, y además exigen un local sindical con instalaciones adecuadas.

También indicó que este año les han retenido las cuotas sindicales de los trabajadores, que sirven para hacer sus actividades, aunado a esto, manifestó que compañeros de museos y zonas arqueológicas tienen que poner de su propio dinero para comprar insumos, como gasolina, aceite o hilo.

Este año, recalcó que el recorte ha sido de 20 por ciento en los trabajadores sindicalizados y viene otro más del 20 por ciento.

“Estamos recibiendo la información desde la Ciudad de México de que el titular y su cuerpo de trabajo, no ha sabido llevar a cabo las negociaciones y no tiene interés en resolver las demandas de los trabajadores; no hay una buena oferta de parte del titular del INAH”, sentenció.

Amenazó con mantener el paro hasta que resuelvan sus demandas y exigencias.


Lo más reciente

Incendios forestales en Grecia destruyen más de 100 viviendas; cierran central nuclear en Hungría por sequía

Un nuevo siniestro obligó a evacuar la popular isla turística de Cefalonia

Reuters

Incendios forestales en Grecia destruyen más de 100 viviendas; cierran central nuclear en Hungría por sequía

13 muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en el sur de Perú

Entre ellos habían siete italianos, dos alemanes y dos españoles

Afp

13 muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en el sur de Perú

Ceuta: sube a 67 cifra de cuerpos de migrantes recuperados

Convocan 22 países a junta urgente de la UE; no fue un flujo normal de personas, advierten en España

La Jornada

Ceuta: sube a 67 cifra de cuerpos de migrantes recuperados

Investigan a empresa que aplicó el examen virtual de la UNAM

La comisión técnica, todavía con un trabajo profundo por hacer, señala Carlos Arámburo

La Jornada

Investigan a empresa que aplicó el examen virtual de la UNAM