Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 15 de julio, 2019
Un grupo de trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, se unieron al movimiento nacional y tomaron las instalaciones de la dependencia en Mérida, para exigir al director nacional del instituto, Diego Prieto Hernández, responda las demandas que tienen desde hace dos años, como es el rechazo a un impuesto que les aplicaron y les afecta en sus percepciones económicas, recortes y prestaciones, entre otras. Advierten con mantener el paro hasta que resuelvan sus demandas.
Daniel Vega Zepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sección Yucatán, indicó que este impuesto pretende aplicarlo en las prestaciones del 2018, y además exigen un local sindical con instalaciones adecuadas.
También indicó que este año les han retenido las cuotas sindicales de los trabajadores, que sirven para hacer sus actividades, aunado a esto, manifestó que compañeros de museos y zonas arqueológicas tienen que poner de su propio dinero para comprar insumos, como gasolina, aceite o hilo.
Este año, recalcó que el recorte ha sido de 20 por ciento en los trabajadores sindicalizados y viene otro más del 20 por ciento.
“Estamos recibiendo la información desde la Ciudad de México de que el titular y su cuerpo de trabajo, no ha sabido llevar a cabo las negociaciones y no tiene interés en resolver las demandas de los trabajadores; no hay una buena oferta de parte del titular del INAH”, sentenció.
Amenazó con mantener el paro hasta que resuelvan sus demandas y exigencias.
Los aspirantes, que fueron propuestos por universidades, comparecieron ante los legisladores
La Jornada Maya
El concierto se realizará el 13 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
La gobernadora destacó el trabajo de la institución en materia de infraestructura y atención de las familias
La Jornada Maya
Las pláticas y actividades en QRoo beneficiaron a más de 56 mil personas
La Jornada Maya