Laura Poy Solano
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 17 de julio, 2019

El Informe Mundial de Drogas 2019 revela que en el mundo 275 millones de personas de 15 a 64 años usan drogas, es decir 5.6 por ciento de los habitantes del planeta en esta rango de edad. En el caso de México subraya que hay un incremento “significativo” en el consumo de sustancias ilícitas principalmente mariguana.

Nuestro país también destaca como un importante productor de heroína, pues se encuentra entre las naciones con mayor número de hectáreas de cultivo de amapola con 30 mil 600. A ello se suma que el 80 por ciento del decomiso de esta sustancia ilícita en Estados Unidos ocurrió en su frontera Sur con México, ya la mayoría de lo que se consume en aquella nación proviene de territorio nacional.

En el acto, encabezado por el representante en Médico de la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio de Leo, el directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, reveló que la demanda de tratamiento entre los pacientes adictos la encabeza el alcohol, droga que también causó más del 90 por ciento de los 2 mil 597 decesos ocasionado por algún tipo de adicción. Le sigue la mariguana con 30 por ciento de quienes solicitan tratamiento y 14.2 por ciento para metanfetaminas.

Zabicky enfatizó que se impulsará un cambio de paradigma en la lucha contra las adicciones, evitando la criminalización del usuario y fortaleciendo todos los mecanismos para atender a quienes enfrentan este problema de salud. Agregó que en su gestión, la Conadic “escuchará todas las voces” y se mantendrá abierta a todos los actores que inciden en la nueva estrategia que se busca impulsar.


Lo más reciente

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Exponen resultados de atletas indígenas mexicanos en competencias internacionales; presentan carrera en Barranca del Cobre

La Jornada

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Concluidas, 90 por ciento de las obras por el Mundial en CDMX, dice Clara Brugada

Los trabajos restantes serán inaugurados en las próximas semanas, aseguró

La Jornada Maya

Concluidas, 90 por ciento de las obras por el Mundial en CDMX, dice Clara Brugada

Quiñones logra un triplete y gana el campeonato de goleo en Arabia Saudita

Superó en la competencia individual al británico Ivan Toney

La Jornada Maya

Quiñones logra un triplete y gana el campeonato de goleo en Arabia Saudita

Alertan que sólo 34% de recién nacidos en México tienen acceso a leche materna

94 por ciento de padres y madres están expuestos a la comercialización de los sucedáneos de alimento infantil

La Jornada

Alertan que sólo 34% de recién nacidos en México tienen acceso a leche materna