Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Sábado 20 de julio, 2019

Animales abisales, primates, plantas y hongos están amenazados por la extinción a causa del ser humano, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), actualizada este jueves.

Más de 100 mil especies -105 mil 732 exactamente- están catalogadas en esta lista, de las cuales 28 mil 338 están amenazadas, según un comunicado, es decir 7 mil más que en la última versión.

"Esta actualización muestra claramente hasta qué punto los humanos sobrexplotan la fauna y la flora salvaje a través del mundo", declara Grethel Aguilar, directora general del UICN, citada en el comunicado.

"Debemos darnos cuenta de que está en nuestro interés conservar la diversidad de la naturaleza", señala.

"Esta actualización de la lista roja confirma las conclusiones del reciente informe del IBPES", el grupo de expertos de la ONU sobre la biodiversidad. "La naturaleza se debilita a una velocidad sin precedentes en la historia humana", completa Jane Smart, del UICN.

Este informe, presentado en mayo, reveló que un millón de especies están en peligro de extinción debido a las actividades humanas.

Siete especies de primates están a punto de desaparecer, seis de ellas en África occidental, víctimas de la deforestación y de la caza, según el comunicado.

El [i]cercopiteco Roloway[/i], un primate que vive en Costa de Marfil y en Ghana, pasó de estar "en peligro" a estar "en peligro crítico", la categoría justo antes de la extinción.

Los peces de agua dulce viven un "declive silencioso", se alarma la UICN, que da el ejemplo de Japón y México, donde respectivamente "más de la mitad" y "más de un tercio" de los peces de agua dulce están amenazados.

En Francia, una de cada cinco especies están amenazadas debido al cambio climático y a las actividades humanas.

Alrededor de 500 especies de peces abisales se incluyeron en la Lista Roja, al igual que el molusco [i]chrysomallon squamiferum[/i], que vive en las profundidades, a hasta los 2 mil 900 metros en el océano Índico.

Árboles y hongos también están en riesgo.


Lo más reciente

Sequía en el Danubio revive buques de la Segunda Guerra; plantas nucleares bajo riesgo en Rumania y Hungría

El nivel del río, en mínimos históricos, pone en jaque el consumo familiar y privado en ambos países

Reuters/Ap

Sequía en el Danubio revive buques de la Segunda Guerra; plantas nucleares bajo riesgo en Rumania y Hungría

Mérida: Entregan remodelación integral del mercado Lucas de Gálvez para locatarios y usuarios

El recinto ahora cuenta con un espacio de coworking para fomentar la convivencia y el uso productivo del lugar

La Jornada Maya

Mérida: Entregan remodelación integral del mercado Lucas de Gálvez para locatarios y usuarios

UNAM informa: examen de control será del 12 al 19 de agosto en cuatro sedes del país

Aspirantes podrán consultar el micrositio de la universidad para saber si son candidatos a presentar la prueba

La Jornada

UNAM informa: examen de control será del 12 al 19 de agosto en cuatro sedes del país

Aseguran armas y motos en centro de salud abandonado en Carmen

Un reporte ciudadano dejó como saldo el decomiso de vehículos en el sitio

La Jornada Maya

Aseguran armas y motos en centro de salud abandonado en Carmen