Afp
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 30 de julio, 2019

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la segunda institución bancaria más importante en España, fue imputado ayer por corrupción y otros delitos, en un caso de grabaciones ilegales a periodistas y personalidades del mundo económico y político, informó un tribunal.

El tribunal imputa al BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, señaló un portavoz de la Audiencia Nacional, alta jurisdicción en Madrid especializada en asuntos financieros.

El anuncio se produce cinco días después de que la fiscalía anticorrupción se dijera en favor de la imputación de BBVA.

A principios de este mes, nueve responsables actuales y pasados de BBVA fueron acusados de los mismos ilícitos en esa causa, surgida de la pesquisa judicial contra el controvertido y opaco ex policía ahora en prisión José Manuel Villarejo.

En enero pasado BBVA admitió haber contratado los servicios del grupo Cenyt, dirigido por Villarejo, implicado en varios escándalos que sacudieron a las altas esferas del país, incluida la monarquía.

Durante años, Villarejo, encarcelado desde noviembre de 2017, grabó secretamente sus conversaciones con dirigentes políticos, jueces y empresarios, y ahora se le acusa de utilizarlas para chantajearlos.

Según la prensa española, BBVA lo habría contratado en 2004 para acceder a miles de grabaciones telefónicas de periodistas y dirigentes políticos y económicos, con el propósito de impedir que el grupo de construcciones e infraestructuras Sacyr entrara en su capital.

En enero, el banco, que abrió una investigación interna sobre el caso, aseguró: No se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas en sus primeras indagaciones.

El miércoles pasado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, garantizó que el banco seguirá colaborando activamente con la justicia. Aseguró que ha venido aportando información a la causa desde su comienzo.

Sin embargo, el escándalo obligó a Francisco González –su presidente entre 2000 y 2018– a dimitir, a principios de 2019, de todos sus cargos, incluidos los honoríficos.


Lo más reciente

Campeche: Llaman a no alarmarse por casos de Hantavirus detectados en otros países

Autoridades piden informarse solo por canales oficiales y evitar la desinformación

Jairo Magaña

Campeche: Llaman a no alarmarse por casos de Hantavirus detectados en otros países

Vive Campeche noche violenta: dos ejecutados, dos heridos, y al menos cuatro detenidos

Se suman a las muertes de este viernes en Calakmul y Escárcega

Jairo Magaña

Vive Campeche noche violenta: dos ejecutados, dos heridos, y al menos cuatro detenidos

Comienzan en CDMX las celebraciones y conciertos por el Día de las Madres

La cantante Yuri dará una presentación gratuita en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza

La Jornada

Comienzan en CDMX las celebraciones y conciertos por el Día de las Madres

Bonnie Tyler, en coma inducido tras ser operada en Portugal

La intérprete de 'Total Eclipse of the Heart' fue sometida a una cirugía intestinal

Afp

Bonnie Tyler, en coma inducido tras ser operada en Portugal