Fernando Camacho Servín
Foto: Tomada de Web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de agosto, 2019

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dé a conocer los análisis costo-beneficio, estudios ambientales y contratos firmados respecto de la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

En la sesión pública del órgano garante realizada ayer, se explicó que un particular había solicitado los mencionados documentos de análisis costo-beneficio, además de los estudios técnicos de viabilidad, con anexos, en lo que se refiere al mencionado aeropuerto.

Al responder la solicitud, el sujeto obligado proporcionó el oficio de atención a otra solicitud, por lo que el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión por no haber recibido los documentos que requirió.

Durante la fase de alegatos, la SCT respondió que no había localizado información relacionada con los análisis ambientales, los contratos para su elaboración y análisis técnicos y aeronáuticos del aeropuerto de Santa Lucía, aunque al mismo tiempo proporcionó dos vínculos electrónicos para consultar información sobre el proyecto.

Por otro lado, le hizo llegar al solicitante el vínculo electrónico del portal del proyecto Tren Maya y señaló que en caso de requerirse más información se debía solicitar a Fonatur, ya que es la entidad encargada del desarrollo del proyecto.

Al estudiar el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra concluyó que la SCT le entregó al demandante información correspondiente a otra solicitud, y que no consultó a unidades internas que hubieran podido darle los datos solicitados.

De igual forma, se localizaron diversos comunicados oficiales de los que se desprende la participación del sujeto obligado en actividades relacionadas con ambos proyectos.

La comisionada propuso revocar la respuesta de la SCT para que realice una nueva búsqueda de la información en las unidades administrativas competentes. El proyecto fue avalado por unanimidad.


Lo más reciente

Víctima de tentativa de feminicidio en Yucatán pide que no dejen libre a su agresor

Le negaron asistir vía virtual a la audiencia de revisión de medidas cautelares

Astrid Sánchez

Víctima de tentativa de feminicidio en Yucatán pide que no dejen libre a su agresor

Campeche, el estado con la recaudación más baja del ISR, principal gravamen para el país

Quintana Roo y Yucatán recaudaron 1.1 y 0.7 por ciento, respectivamente

Juan Carlos Pérez

Campeche, el estado con la recaudación más baja del ISR, principal gravamen para el país

Alarman daños en manglares de Ciudad del Carmen; más del 45 por ciento presenta afectaciones

mbientalistas advierten que la tala y el crecimiento urbano aceleran su deterioro

La Jornada Maya

Alarman daños en manglares de Ciudad del Carmen; más del 45 por ciento presenta afectaciones

República Democrática del Congo chich u meyaj ti’al u p’atik paacihl ébola, ichil ba’atelil yéetel óotsilil

República Democrática de Congo enfrenta un ''choque catastrófico'' entre el ébola y el conflicto armado interno: OMS

La Jornada Maya

República Democrática del Congo chich u meyaj ti’al u p’atik paacihl ébola, ichil ba’atelil yéetel óotsilil