Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 3 de agosto, 2019

A fin de hacer posible el acceso a internet a todas las comunidades quintanarroenses, el gobierno del Estado y los ayuntamientos están poniendo a disposición de los proveedores de servicios de internet inalámbrico toda su infraestructura de telecomunicaciones para ampliar su cobertura, informó Marco Bravo Ortega, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.

A manera de ejemplo, dijo que, si en una comunidad hay una torre de telecomunicaciones propiedad del gobierno del Estado o del ayuntamiento, las cuales normalmente tienen una o dos antenas, se comparte un espacio con un proveedor de servicios de internet inalámbrico local para que pueda ofrecer servicios a la comunidad.

Como contraprestación, el proveedor se obliga a abrir un punto de internet gratuito donde esté la torre o en algún otro lugar. De esa forma, la semana antepasada incorporamos 41 poblaciones rurales a la red. La gente se ve beneficiada porque se abren puntos de internet gratuito lo que les da posibilidades de comercializar carbón, miel, madera y otros productos mediante la red, añadió.

Por otro lado, comentó que hay avances en la innovación de los sistemas del gobierno del Estado y municipales mediante mesas de innovación en las que cuatro desarrolladores de software ayudan a desarrollar un sistema del gobierno del Estado o, en este caso, del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El Ayuntamiento puede solicitar ayuda para modernizar un sistema en particular. Se arma la mesa, se emplea una metodología denominada Scrum y entre ciudadanos, asociaciones civiles, cámaras empresariales, desarrolladores, universidades y estudiantes mejoramos ese sistema apoyados en herramientas como Design Thinking; metodologías ágiles para el desarrollo y la técnica del “emprendimiento esbelto”, desarrollado por Harvard. Son mesas de ocho personas mínimo que se enfocan en mejorar un tema específico, detalló.

Finalmente se entrega sin costo un producto al ayuntamiento, pero la mesa lo rentabiliza y cobra por cada transacción que se genera por la eficiencia del programa, añadió. Sin un programa gusta a los ciudadanos y deciden usarlo porque les ahorra días o meses, tiene un costo y un porcentaje va para esa mesa de trabajo.

Esto constituye un apoyo para los ayuntamientos, que tienen muy golpeada su economía y no pueden pagar la modernización de sus sistemas. Hay que considerar que, si quieres ser más competitivo que tu competencia, tienes que usar tecnología y ésta es costosa.

Nosotros, sin embargo, estamos buscando métodos para innovar y mejorar el servicio sin que le cueste al gobierno, pero que permitan modernizar todos los sistemas y mejorar la atención al ciudadano y ser más competitivos, concluyó.


Lo más reciente

Salvo suspensiones por lluvia, la Serie Mundial terminará en octubre por apenas segunda vez desde 2020

La postemporada de las Grandes Ligas se pondrá en marcha el 29 de septiembre

Ap

Salvo suspensiones por lluvia, la Serie Mundial terminará en octubre por apenas segunda vez desde 2020

Aguakan invierte más de 3 mdp en la renovación de drenaje sanitario en avenidas Cobá y Palenque de Cancún

Ambas obras contemplan la renovación de 279 metros de red

La Jornada Maya

Aguakan invierte más de 3 mdp en la renovación de drenaje sanitario en avenidas Cobá y Palenque de Cancún

Mahomes, Parsons y tres jugadores de los 49’s destacan entre las estrellas de la NFL que vuelven de lesiones

El quarterback de los Jefes estará listo para la semana uno; se perdería al menos cuatro juegos el defensivo de los Empacadores

Ap

Mahomes, Parsons y tres jugadores de los 49’s destacan entre las estrellas de la NFL que vuelven de lesiones

Los Dodgers remontan y superan 6-5 a los Reales con la carrera decisiva de Ohtani en la séptima

San Diego le gana a Milwaukee; tropieza Boston ante Toronto; triunfa Tampa Bay frente a los Atléticos

Ap/La Jornada Maya

Los Dodgers remontan y superan 6-5 a los Reales con la carrera decisiva de Ohtani en la séptima