La Jornada Maya
Foto: 'La Jornada'

Guanajuato, Guanajuato
Domingo 11 de agosto, 2019

Cinco presuntos criminales y un elemento de la Guardia Nacional (GN) murieron durante un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado la tarde de ayer en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato; se trata del primer deceso de un efectivo del grupo de seguridad nacional desde que fue creado.

El ataque contra las fuerzas estatales y federales se suscitó alrededor de las 17 horas, cuando realizaban un operativo en esa comunidad, por lo que pidieron apoyo.

Al lugar llegaron refuerzos de las policías municipal y militar, y entre las tres corporaciones combatieron a los criminales que resguardaban una casa de seguridad. Tras la refriega capturaron a siete personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público acusadas de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de los elementos de seguridad.

[b]Mil 383 homicidios dolosos en el estado, en 6 meses[/b]

De enero a junio de 2019 se han perpetrado mil 383 homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, de éstos, mil 155 se cometieron con armas de fuego. Esta cifra ya superó a los asesinatos cometidos el año pasado.

Durante 2018, fueron ultimadas dolosamente 2 mil 609 personas; de ellas, 2 mil 135 con armas de fuego.

En 2017 se cometieron mil 84 homicidios, de los cuales, 953 se perpetraron con armas de fuego.

Ante la escalada de homicidios, diputados locales han solicitado la destitución del secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Por la "incapacidad e ineptitud" del funcionario para reducir la violencia, han sido asesinadas mil 383 personas en el primer semestre del 2019, acusó la diputada verde, Vanessa Sánchez Cordero, durante la sesión de la diputación permanente del Congreso.

En buena parte de territorio estatal opera el [i]cártel de Santa Rosa de Lima[/i], liderado por José Antonio Yépez Ortiz, [i]El Marro[/i], organización criminal que mantiene una disputa con el [i]cártel Jalisco Nueva Generación[/i], encabezado por Nemesio Oseguera alias [i]El Mencho[/i].

En tanto, autoridades mexiquenses reportaron el asesinato de Adalberto "N" –familiar de la presidenta municipal de Jilotzingo, Evelin Mayén González–, cuyo cadáver fue encontrado en un automóvil en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca; además de un hombre baleado en una calle de la colonia Arboledas, en Tlalnepantla.

También informaron de la detención, en un operativo, de 41 personas por su implicación en varios delitos en los municipios de Coyotepec, Izcalli, Huehuetoca, Melchor Ocampo y Zumpango; participaron mil 270 elementos de fuerzas federales y estatales.

[b]Operativo poliaciaco en Uruapan tras ejecuciones[/b]

En Michoacán fueron desplegados 120 policías estatales –tras el asesinato de 19 personas el pasado jueves en Uruapan–, para reforzar la seguridad en ese municipio, así como siete drones para complementar la vigilancia aérea, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes.

En Morelos se reportó que eran hermanos tres de los cuatro asesinados la tarde del viernes por un grupo armado en un negocio de venta de automóviles en Cuernavaca; el tercero era trabajador del lote. Se presume cobro de derecho de piso como móvil.

En Quintana Roo, durante la búsqueda de dos ciclistas originarios de Guadalajara, Jalisco, extraviados el 4 de agosto, fueron descubiertas cuatro osamentas, una calcinada.

El lunes 5, hallaron las dos primeras en unas veredas. Metros más adelante, en un cenote, las otras dos.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans