Elecciones de Israel: Netanyahu se juega el cargo y acusa a oposición de ''querer robar'' comicios

Actualmente, el nivel de participación en los legislativos se sitúa en 31.5 por ciento
Foto: Afp

Afp y Europa Press

Israel vota este martes en unas legislativas donde el primer ministro, y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu se juega el cargo. 

De acuerdo con el Comité Central Electoral de Israel el nivel de participación en las elecciones legislativas se sitúa en 31.5 por ciento a mediodía, lo que supone la mayor concurrencia electoral a esta hora desde 1977.

En total, 2.3 millones de israelíes ya han depositado su sufragio a las 12 horas del mediodía, lo que apunta a una alta participación, puesto que se trata del dato más alto en casi 40 años, según informan los medios israelíes.

A esta hora tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como su principal rival, el antiguo jefe del Ejército Gadi Eisenkot, han depositado su voto en una jornada en la que más de 7.3 millones de israelíes están llamados a las urnas.

El partido Yashar de Eisenkot acusó a Netanyahu de preparar "el terreno" para impugnar los resultados en caso de derrota, después de que denunciara por la mañana intentos de la oposición de "robar las elecciones".

"Netanyahu está en pánico y prepara el terreno para impugnar los resultados", declaró Yashar, el partido centrista de Gadi Eisenkot. "Debemos superar al Likud (formación de Netanyahu) con un margen considerable; solo así no habrá lugar para sembrar la duda", añadió.

Eisenkot, principal favorito de la oposición para ganar la contienda, ha acudido también a votar junto a su esposa, Hana, en la ciudad de Herzliya. "He estado en la ciudad sureña de Ofakim, en la frontera con Gaza. La gente no se atreve a acercarse a la zona tres años después de los ataques del 7 de octubre", señaló.

"He ido a otras ciudades y, desafortunadamente, hemos visto colas excesivamente largas para votar", ha manifestado, antes de instar a la población a "no dejarse engañar por la campaña del miedo de Netanyahu". "Lo hace en todas las elecciones. Estamos ante el momento más crítico desde que se fundó Israel", declaró.

"Quieren robar las elecciones"

Al ejercer el voto, Netanyahu acusó al partido Raam -de corte islamista y conservador- de "tratar de robar las elecciones" después de que varios miembros de la formación fueran detenidos por intentar presuntamente sobornar a votantes. "Es algo grave. Es delictivo", apuntó.

Destacó que el electorado de la zona del Neguev está conformado por grandes poblaciones de árabes y no de judíos, si bien no se ha referido a ningún dato concreto o estadística. "Hay que ir a votar. Ni playa ni barbacoa, que todo el mundo vaya a votar al Likud".

"Lo que está en juego es el futuro de nuestro Estado judío", insistió, antes de advertir de que la posible victoria de partidos sionistas de la oposición o partidos árabes "traerá el final del Estado tal y como lo conocemos".

Ante la alta participación, el partido de ultraderecha de Netayanhu, Likud, solicitó a la Comisión Electoral ampliar el horario de votación más allá de las 22 horas, sin embargo dicha solicitud fue denegada, de acuerdo con Haaretz. 


"Israel es una semi - dictadura"

"En estas elecciones se juega el futuro de mis de mis bisnietos, de mis nietos y de todos nosotros", resume Olga Reznik, que llegó de Argentina hace 27 años y ahora vive en una residencia de ancianos para personas que tienen pocos recursos en Kfar Sava, cerca de Tel Aviv. "Es muy importante saber que mis bisnietos puedan vivir en un lugar democrático, libres", asegura, denunciando que Israel es "una semi dictadura" y que Netanyahu ha gobernado ya demasiados años. "Necesitamos un cambio", defiende.

Como ella, son muchos los que piensan que el país no puede seguir como hasta ahora, con el mismo gobierno al frente. Esto explicaría por qué unos 80 mil israelíes que residen fuera del país han volado expresamente para poder votar, al no tener la opción de hacerlo por correo, y por qué la tasa de participación está alcanzando niveles históricos.


Lee: Comisión independiente mandatada por la ONU acusa a Israel de exterminio en Cisjordania y genocidio en Gaza


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Roban nuevamente cableado en la Planta de tratamiento de agua en Siglo XXI de Campeche

El material es un componente indispensable para el correcto funcionamiento de los equipos

Jairo Magaña

Roban nuevamente cableado en la Planta de tratamiento de agua en Siglo XXI de Campeche

Crece la aceptación de la app MAYA entre las mujeres de Quintana Roo

Se trata de una herramienta que puede dar acompañamiento en cualquier situación

Ana Ramírez

Crece la aceptación de la app MAYA entre las mujeres de Quintana Roo

Uriel Reyes abre sus miedos a los seguidores en el libro ‘Nuestra muerte escondida’

El creador del podcast Relatos de la Noche comparte con la comunidad sus experiencias

Astrid Sánchez

Uriel Reyes abre sus miedos a los seguidores en el libro ‘Nuestra muerte escondida’

Presionan en Pemex para aceptar recortes salariales en Campeche

Previamente la empresa había desmentido posibles despidos masivos

La Jornada Maya

Presionan en Pemex para aceptar recortes salariales en Campeche