Los gases de efecto invernadero en la atmósfera subieron a máximos históricos en 2025, lo que podría provocar un mayor calentamiento del planeta y dar lugar a fenómenos climáticos más extremos, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado este martes.
La concentración promedio global de CO₂ en la atmósfera alcanzó las 426.8 partes por millón en 2025, lo que supone aproximadamente 153 por ciento del nivel preindustrial de 1750, según el informe. El nivel aumentó en 2.8 ppm con respecto del año anterior, un incremento anual superior al promedio de la última década.
Las concentraciones de otros gases de efecto invernadero importantes —el metano y el óxido nitroso— alcanzaron máximos históricos en 2025, situándose en 267 por ciento y 126 por ciento de los niveles preindustriales, respectivamente. El informe mide la cantidad de gas que se acumula en la atmósfera, no las nuevas emisiones anuales.
La OMM compartirá estas conclusiones con los negociadores en la COP31, la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima que se celebrará en Antalya, en Turquía, en noviembre, y advirtió de que un fenómeno de El Niño de gran intensidad podría hacer que las concentraciones aumentaran aún más este año.
"Cada parte por millón adicional cuenta, ya que retiene más calor. En efecto, estamos sobrecargando el océano y la atmósfera", dijo Ko Barrett, secretario general adjunto de la OMM.
"Esto significa que las olas de calor, los ciclones tropicales y las tormentas se están intensificando más rápido de lo que nos preparaban nuestras referencias históricas".
Este año, algunas partes del mundo, incluida Europa, han registrado temperaturas estivales abrasadoras, además hubo inundaciones devastadoras en Asia y otros lugares.
El fenómeno de El Niño probablemente agravará el problema
La OMM señaló que esperaba que las concentraciones de CO₂ aumentaran aún más este año debido a la quema de combustibles fósiles y a la llegada de un potente fenómeno de El Niño, que provocará un clima más seco y dificultará que los sumideros de carbono absorban las emisiones.
La OMM también expresó su preocupación por el hexafluoruro de azufre, o SF₆, un gas de efecto invernadero ampliamente utilizado en equipos eléctricos, y señaló que su aumento en 2025 alcanzó un máximo histórico. El potencial de calentamiento global del SF₆ es más de 24 mil veces superior al del CO₂ y puede permanecer en la atmósfera durante más de mil años.
La organización también señaló el aumento de las concentraciones de hidrógeno, que se incrementaron 5.3 por ciento entre 2010 y 2024. Aunque el hidrógeno no es un gas de efecto invernadero, las fugas de las infraestructuras usadas para su producción, transporte y almacenamiento pueden afectar a la química atmosférica y contribuir indirectamente al calentamiento. El hidrógeno producido a partir de electricidad renovable puede utilizarse como combustible con bajas emisiones de carbono para el transporte.
La OMM señaló que tanto las fugas de hidrógeno como la larga persistencia del SF₆ podrían socavar algunos de los beneficios climáticos de la transición energética mundial.
"La transición energética es esencial y bienvenida, pero, como ocurre con toda transición, debe llevarse a cabo de forma inteligente y basándose en observaciones medioambientales", dijo Barrett.
Lee: Emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron 2.3 por ciento en 2024, un nuevo récord
Edición: Estefanía Cardeña
También puso en duda que los trabajos realizados en el Hospital General de Ciudad del Carmen
Jairo Magaña
Señalan que la acumulación de agua por las lluvias recientes ha favorecido su reproducción
Miguel Améndola
El material es un componente indispensable para el correcto funcionamiento de los equipos
Jairo Magaña
Se trata de una herramienta que puede dar acompañamiento en cualquier situación
Ana Ramírez