Fernando Camacho Servín
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de agosto, 2019

Un grupo de funcionarios que en el sexenio pasado cometió diversos atropellos en el contexto del proceso de consulta a los pueblos indígenas mayas sobre el uso de semillas transgénicas en la península de Yucatán ha sido contratado por el actual gobierno, en un caso de "impunidad administrativa" que demuestra la falta de capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a los malos servidores públicos.

Así lo afirmó Carlos Scoffie, abogado del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, quien destacó que además de este tipo de nombramientos cuestionables, en la región persiste la siembra ilegal de soya transgénica, fumigaciones aéreas con plaguicidas y deforestación masiva para cultivo de arroz.

[img]xis6sssetisy[/img]
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En entrevista con [i]La Jornada[/i], el litigante recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la autorización otorgada por el gobierno mexicano en 2012 a la empresa Monsanto para la siembra de soya transgénica, y ordenó la realización de una consulta a los pueblos indígenas de Campeche y Yucatán antes de dar un nuevo permiso.

Dicha consulta fue organizada por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), entidad gubernamental en la cual trabajaron Marco Antonio Ramírez y Sol Ortiz, señalados por las comunidades como responsables de diversos abusos, como actos de discriminación contra las comunidades indígenas y de menosprecio del posible daño ambiental que provocarían los transgénicos.

[img]j15g555373ay[/img]
Foto: Fernando Eloy

Pese a ello, indicó Scoffie, en la actual administración ambos funcionarios recibieron un nuevo cargo público: Ramírez como director jurídico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y Ortiz como coordinadora de la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores, ambas dependientes de la Secretaría de Agricultura.

"Si en este gobierno se quieren hacer las cosas de manera distinta, nos preocupa que designen a los mismos funcionarios que cometieron atropellos en el proceso de consulta indígena. Ambos tienen una responsabilidad mayor, porque pusieron obstáculos que han impedido desde 2015 que la consulta se lleve a cabo", resaltó el abogado.

Luego de condenar este acto de "impunidad administrativa", Scoffie alertó que en diversos municipios de Campeche, especialmente en Hopelchén, siguen ocurriendo abusos graves, como la siembra ilegal de soya transgénica –en particular por grupos menonitas–, además de deforestación de selvas inundables para cultivo de arroz.

[img]g15g5553bgaz[/img]
Foto: Fernando Eloy


Lo más reciente

EU impone restricciones de visado a 75 familiares y socios del 'cártel de Sinaloa'

Los individuos sancionados no podrán ingresar

La Jornada

EU impone restricciones de visado a 75 familiares y socios del 'cártel de Sinaloa'

Disparos en Teotihuacán desatan miedo entre turistas; 15 personas cayeron de la pirámide al huir

Tres sujetos aún no identificados son los responsables del ataque

La Jornada

Disparos en Teotihuacán desatan miedo entre turistas; 15 personas cayeron de la pirámide al huir

Volker Türk de ONU-DH se reúne con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez

México presenta documento sobre desaparición de personas y las acciones emprendidas

La Jornada

Volker Türk de ONU-DH se reúne con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez

Adiós al filtro del examen: Gobierno de México apuesta por ampliar el acceso al bachillerato

Se crearán 200 mil nuevos lugares en educación media superior para 2026

La Jornada Maya

Adiós al filtro del examen: Gobierno de México apuesta por ampliar el acceso al bachillerato