Laura Gómez Flores
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de agosto, 2019

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que en el primer semestre del año se perpetraron 17 feminicidios, un promedio de uno cada 11 días, delito que ubicó a la demarcación Gustavo A. Madero en primer sitio, seguida de Azcapotzalco, Xochimilco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Dicho número es 21 por ciento inferior respecto de las carpetas de investigación iniciadas de enero a junio del año pasado, cuando sumaron 23, donde las demarcaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan se ubicaron en el primer sitio, con seis casos cada una.

Señaló que 12 casos fueron cometidos en la vía pública y cinco en lugares cerrados: dos en domicilios, dos en hoteles y uno en reclusorio. En la mayoría de los casos el agresor era conocido de la víctima. La condena por este delito es hasta de 60 años de prisión.

Los cuatro feminicidios cometidos este año en Gustavo A. Madero se dieron en las calles Santiago Atepetlac Norte, 16 A, 549 y Jaime Nunó, de las colonias Guadalupe Proletaria, Santa Rosa, San Juan de Aragón segunda sección y Loma la Palma, respectivamente, precisó.

En Azcapotzalco, detalló, se cometieron tres casos en la calle San Francisco Xoctitla y las avenidas San Pablo Xalpa y Cultura Griega, de las colonia del Gas, San Martín Xochinahuac y Manuel Rivera Anaya, en el mismo orden.

Mientras, en Xochimilco se registró un número similar en la avenida de Las Torres, Muyuguarda y Puente de Urrutia, en las colonia San Gregorio Atlapulco, Barrio 18 y Caltongo; y en Cuauhtémoc fueron dos: uno en Eje Central Lázaro Cárdenas y otro en la calle Cholula, en las colonia Centro e Hipódromo.

El mismo número de casos se investiga en Iztapalapa, los cuales fueron cometidos en las calles Río Balsas y Anillo Periférico, colonias Valle de San Lorenzo y José López Portillo; y uno en Álvaro Obregón, en la calle Alta Tensión, en Torres de Potrero.

La dependencia precisó que otro caso se dio en la calle Las Cruces, en la colonia María Esther Zuno de Echeverría, en Tlalpan; y uno más en calzada de Tlalpan, colonia Ermita, en Benito Juárez.


Lo más reciente

Artesanas y cocineras tradicionales de QRoo impulsan organización nacional

El modelo busca que los productores vendan directamente al consumidor, sin intermediarios

Miguel Améndola

Artesanas y cocineras tradicionales de QRoo impulsan organización nacional

ICE planea gastar 20 mdd en guantes que aplican descargas eléctricas para someter a migrantes

Sheinbaum rechaza el eventual uso de estos artefactos

La Jornada

ICE planea gastar 20 mdd en guantes que aplican descargas eléctricas para someter a migrantes

Comparecerán funcionarios para explicar el préstamo para el Plan Bienestar Metropolitano

Este viernes se extenderá la explicación de las obras y las inversiones

La Jornada Maya

Comparecerán funcionarios para explicar el préstamo para el Plan Bienestar Metropolitano

Revisan estrategias de la policía de 'Playa' en derechos humanos y perspectiva de género

Estas acciones dan continuidad a la capacitación que recibió el personal de la secretaría

La Jornada Maya

Revisan estrategias de la policía de 'Playa' en derechos humanos y perspectiva de género