Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 2 de septiembre, 2019

Cada crisis deja al descubierto una oportunidad y así ha sido para muchas wedding planners del destino, quienes ante la afectación de las playas por el sargazo optaron por ofrecer a sus clientes otro tipo de servicios, como las bodas sensoriales, holísticas y mayas, las cuales se realizan en la selva o cenotes y dan a los novios la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza.

“Algunas colegas lo han sufrido bastante por la cuestión de la playa cuando su fuerte es eso, en mi caso no, yo he sido gratamente beneficiada porque muchas novias están migrando hacia la selva y cenotes justo por el tema del sargazo”, señaló Lorena Quintana, de la empresa Just for 2 Wedding, la cual se especializa en hacer bodas íntimas en lugares como selvas y cenotes.

Otro aspecto a considerar, destacó, es que las locaciones en playa suelen ser las más caras, mientras que en selvas y cenotes los precios son más accesibles, lo cual le permite a la novia administrar mejor su presupuesto para lograr el efecto que está buscando.

“Son experiencias totalmente diferentes porque estás en contacto directo con la naturaleza”; mencionó que organizan bodas mayas (o prehispánicas en general), cósmicas y un nuevo concepto: las bodas sensoriales, que implica la estimulación de todos los sentidos a través del oficiante.

Despiertan el olfato mediante aromas, el gusto al dar a probar ciertos alimentos, el tacto con algunos elementos dentro del ritual y la vista, pero generalmente suele bloquearse uno de los sentidos para tener mayor estimulación en los otros y ser más perceptivos al momento de la unión.

“Es un concepto diferente”, destacó Lorena, quien manifestó que incluso las bodas civiles “las enriquecemos haciendo ceremonias muy cálidas, contamos la historia de los novios, se les personaliza con un poema, unión de arenas, etcétera”.

Señaló que al estar en contacto con la naturaleza se busca también la sustentabilidad, usando productos de la región en el banquete y utilizando los residuos para hacer composta.

Just for 2 Wedding utiliza productos orgánicos y semillas endémicas de la zona para sus ceremonias y tras los eventos una brigada recolecta la basura generada, para mantener los lugares limpios; “debemos ser embajadores de ese cuidado y amor hacia la madre naturaleza”.

Destacó también que este concepto ecológico y de regresar a los orígenes ha sido muy bien aceptado, principalmente por las parejas jóvenes. Igualmente el concepto de boda íntima va ganando auge, esto una ceremonia desde solamente la pareja hasta 50 personas aproximadamente.

[b]Gran mercado[/b]

La tendencia en el turismo de bodas es hacia las bodas pequeñas, señaló Marisol Delval, directora comercial del Holiday Inn Express & Suites Playa del Carmen, por lo que los centros de hospedaje están volteando a ver a este sector.

“Nos estamos especializando en este tipo de bodas, con paquetes muy accesibles e incluso a meses sin intereses. Son bodas de hasta 50 o 60 personas, capacidad que podemos cubrir perfectamente”, dijo.

Los novios pueden encontrar tarifas desde los 33 mil pesos, en un salón que tiene vista al mar y está a tan solo unos pasos de la Quinta avenida. Cuentan además con las facilidades para personas con capacidades diferentes y accesibilidad para los proveedores del evento.


Lo más reciente

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones