La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Arribaron a Yucatán los primeros componentes del Parque Eólico Progreso, proyecto denominado Energía Renovable de la Península, reveló Benigno Villarreal del Río, director general de la empresa Vive Energía y presidente de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER).

Entrevistado vía telefónica, dijo que este parque eólico se materializa con inversión mexicana y no europea, además de que el segundo proyecto desarrollado en la península de Yucatán por Envision Energy y Vive Energía.

Se trata del más grande proyecto eólico peninsular hasta ahora, con una inversión aproximada de 155 millones de dólares, a ubicarse en el municipio de Progreso, con los cuales se podrá en gran medida mitigar la crisis de electricidad que vive la península.

“La nueva planta eólica de Progreso coadyuvará para mitigar el complejo problema de energía eléctrica que vive la península de Yucatán. Con el Parque Eólico Dzilam y ahora el Parque Eólico Progreso, Vive Energía y Envision Energy consolidan la operación de 160 MW de energía eólica en la península, aportando en su conjunto más de 500 GW/h al sistema eléctrico nacional”, ahondó.

Dijo que ambos proyectos se ponen al servicio del Centro Nacional de Control de Energía y colaboraran con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la enorme tarea de proveer la energía que requiere la península de Yucatán para su desarrollo.

“Con ambos proyectos se evitará la emisión de aproximadamente 263 mil 500 Toneladas de CO2 a la atmósfera por año, ello es equivalente a retirar de circulación aproximadamente 144 mil autos cada año”, precisó.

Con ello, comentó, Yucatán contribuye de manera muy importante a que nuestro país pueda cumplir con los compromisos contraídos con la comunidad internacional en materia de combate al cambio climático.

En los próximos días comenzará el traslado de los componentes al Parque Eólico Progreso, él área de responsabilidad social de la empresa Energía Renovable de la Península, que en coordinación con las autoridades locales y federales estará efectuando las gestiones necesarias para asegurar un traslado seguro, eficiente y sin contratiempos.

Aunque el embarque arribó el martes 3 de septiembre, empezará a descargarse en el transcurso de la próxima semana, siendo el primero de cuatro buques que traerán los 36 aerogeneradores marca Envision Energy necesarios para la construcción del Parque. Esta empresa fue la ganadora de la primera y segunda subasta de energía eléctrica a largo plazo del mercado eléctrico mayorista.


Lo más reciente

México deberá pagar a Calica por clausurarla; la empresa se inconforma por el monto de la multa

La empresa manifestó su inconformidad; pedían una indemnización de mil 700 mdd

La Jornada Maya

México deberá pagar a Calica por clausurarla; la empresa se inconforma por el monto de la multa

Sabalenka y Djokovic encabezan los equipos inscritos en dobles mixtos del Abierto de Estados Unidos

El torneo se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto; Townsend-Zverev, otra dupla a seguir

Ap

Sabalenka y Djokovic encabezan los equipos inscritos en dobles mixtos del Abierto de Estados Unidos

Convocan en Mérida a marcha en defensa de las Dunas de Chuburná

Exigen detener un proyecto inmobiliario que ha desmontado vegetación protegida

La Jornada Maya

Convocan en Mérida a marcha en defensa de las Dunas de Chuburná

Van 68 millones de líneas registradas; ''es para fortalecer la seguridad del país'': Claudia Sheinbaum

El registro seguirá abierto y los plazos serán escalonados según el último dígito del número celular

La Jornada

Van 68 millones de líneas registradas; ''es para fortalecer la seguridad del país'': Claudia Sheinbaum