La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Arribaron a Yucatán los primeros componentes del Parque Eólico Progreso, proyecto denominado Energía Renovable de la Península, reveló Benigno Villarreal del Río, director general de la empresa Vive Energía y presidente de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER).

Entrevistado vía telefónica, dijo que este parque eólico se materializa con inversión mexicana y no europea, además de que el segundo proyecto desarrollado en la península de Yucatán por Envision Energy y Vive Energía.

Se trata del más grande proyecto eólico peninsular hasta ahora, con una inversión aproximada de 155 millones de dólares, a ubicarse en el municipio de Progreso, con los cuales se podrá en gran medida mitigar la crisis de electricidad que vive la península.

“La nueva planta eólica de Progreso coadyuvará para mitigar el complejo problema de energía eléctrica que vive la península de Yucatán. Con el Parque Eólico Dzilam y ahora el Parque Eólico Progreso, Vive Energía y Envision Energy consolidan la operación de 160 MW de energía eólica en la península, aportando en su conjunto más de 500 GW/h al sistema eléctrico nacional”, ahondó.

Dijo que ambos proyectos se ponen al servicio del Centro Nacional de Control de Energía y colaboraran con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la enorme tarea de proveer la energía que requiere la península de Yucatán para su desarrollo.

“Con ambos proyectos se evitará la emisión de aproximadamente 263 mil 500 Toneladas de CO2 a la atmósfera por año, ello es equivalente a retirar de circulación aproximadamente 144 mil autos cada año”, precisó.

Con ello, comentó, Yucatán contribuye de manera muy importante a que nuestro país pueda cumplir con los compromisos contraídos con la comunidad internacional en materia de combate al cambio climático.

En los próximos días comenzará el traslado de los componentes al Parque Eólico Progreso, él área de responsabilidad social de la empresa Energía Renovable de la Península, que en coordinación con las autoridades locales y federales estará efectuando las gestiones necesarias para asegurar un traslado seguro, eficiente y sin contratiempos.

Aunque el embarque arribó el martes 3 de septiembre, empezará a descargarse en el transcurso de la próxima semana, siendo el primero de cuatro buques que traerán los 36 aerogeneradores marca Envision Energy necesarios para la construcción del Parque. Esta empresa fue la ganadora de la primera y segunda subasta de energía eléctrica a largo plazo del mercado eléctrico mayorista.


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América