Laura Poy Solano
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

En la medición de la pobreza no sólo debe considerarse el ingreso, también el ejercicio de derechos esenciales como educación, salud, vivienda, empleo digno, sin que esto implique dejar de lado la “voz de quienes enfrentan la pobreza”, coincidieron especialistas en el “Foro Pobreza y Desigualdad Escondida. Innovación social y las nuevas herramientas de medición”, convocado en El Colegio de México (Colmex).

Expertas en pobreza y demografía, alertaron que si bien se deben considerar factores como capacidad de autonomía y percepción de la pobreza, “no se puede soslayar que hay un Estado que debe garantizar el ejercicio pleno de derechos básicos”.

Edith Pacheco, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, destacó que si bien hay dimensiones no incluidas en la medición de la pobreza como violencia, inseguridad, empoderamiento, conectividad y la posibilidad de vivir una vida sin sentir vergüenza por enfrentar carencias económicas, destacó el importante papel que tiene el empleo, tanto formal como informal, para tener una idea más clara del grado de pobreza que enfrenta la población.

Durante la presentación del informe “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza”, por Mireya Vargas, directora del Centro para el Desarrollo Humano Centro Lyra; y del “Semáforo de Eliminación de la Pobreza”, que presentó Eduardo Gustale, de la Fundación Paraguaya, Rosario Cárdenas, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana; destacó también los desafíos que implica la medición de aspectos sicológicos o de percepción.

Agregó que en México se ha ido avanzando en la construcción de un marco conceptual de la medición de la pobreza basado en un marco de derechos que se deben tener para generar un bienestar, donde el Estado no puede ser invisibilizado en su obligación de cumplir con “una serie de elementos que están contemplados (como derechos) y que debe asumir”.

Al respecto, Aracelí Damián, también especialista en pobreza y profesora del Colmex, destacó que es central el estudio de la desigualdad para entender el fenómeno de la pobreza, pues “mientras tengamos niveles tan elevados de concentración de ingresos, será muy difícil poder salir de la pobreza”.


Lo más reciente

Suspenden servicios en Mérida este viernes 24 de abril por Día del Empleado Municipal

Los Museos, Centros Culturales, y el Centro Cultural Olimpo no estarán abiertos

La Jornada Maya

Suspenden servicios en Mérida este viernes 24 de abril por Día del Empleado Municipal

Violencia vicaria en Mérida: mujer denuncia sustracción de menor de tres años

El progenitor se niega a relevar el paradero su hijo por lo que emitió Alerta Amber

Astrid Sánchez

Violencia vicaria en Mérida: mujer denuncia sustracción de menor de tres años

FBI captura a 25 miembros de 'La Eme', mafia mexicana que opera en el sur de California

La banda surgió en 1950 en una carcel y controla pandillas callejeras hispanas en ese estado fronterizo

Ap

FBI captura a 25 miembros de 'La Eme', mafia mexicana que opera en el sur de California

Gobierno de EU reclasifica la mariguana medicinal como droga menos peligrosa, un cambio histórico

La orden no despenaliza el cannabis a nivel federal, pero sí transforma la manera en que se regula

Ap

Gobierno de EU reclasifica la mariguana medicinal como droga menos peligrosa, un cambio histórico