José Antonio Román
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de septiembre, 2019

En las últimas dos décadas, la matrícula pública de educación superior creció casi 120 por ciento, mientras el aumento del gasto federal destinado a ese nivel de enseñanza apenas rebasó 65 por ciento en términos reales.

Con 4.3 millones de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, la cobertura llegó a 39.7 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 22 años, según datos preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, esta cifra está diez puntos por debajo de la media de América Latina, donde Chile es líder, con 90.3 por ciento, y ocupa el lugar 80 a escala global.

Para el presupuesto 2020, con el propósito de acelerar la cobertura y llevarla a 50 por ciento al final del sexenio, la dependencia ha propuesto la creación de un fondo especial desde el ramo 33, referente a la captación de impuestos municipales, estatales y federales para la educación, así como la insistencia para que los gobiernos de las entidades estén obligados a entregar recursos suficientes a sus universidades públicas.

Sólo en 2019 han dejado de pagarles poco más de tres mil millones de pesos, situación que representa para estas instituciones graves problemas financieros. Las administraciones de los estados de México y San Luis Potosí otorgan únicamente 50 por ciento de lo que están obligados a proporcionar, mientras en promedio las entidades no les dan ni 25 por ciento,según datos de la propia SEP y de la Anuies.


Lo más reciente

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

La estrategia busca llevar el futbol, la inclusión y la activación comunitaria a los 32 estados

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

Continuará el ambiente de frío a gélido en entidades del norte, centro, oriente y sureste de México

Pronostican lluvias torrenciales en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Tabasco y Campeche

La Jornada Maya

Continuará el ambiente de frío a gélido en entidades del norte, centro, oriente y sureste de México

Juzgado federal concede suspensión provisional contra cambios de uso de suelo de proyecto en Mahahual

Se trata de 107 hectáreas vinculadas al plan turístico conocido como Perfect Day

La Jornada Maya

Juzgado federal concede suspensión provisional contra cambios de uso de suelo de proyecto en Mahahual

Muere persona en situación de calle en Oaxaca tras negarle traslado médico

Integrantes del grupo de Emergencias Médicas y Auxilio Ciudadano hicieron el reporte pero el C5i se negó

La Jornada

Muere persona en situación de calle en Oaxaca tras negarle traslado médico