Propone la SEP fondo especial para universidades públicas

En el ciclo escolar 2019-2020 hubo 4.3 millones de estudiantes inscritos

José Antonio Román
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de septiembre, 2019

En las últimas dos décadas, la matrícula pública de educación superior creció casi 120 por ciento, mientras el aumento del gasto federal destinado a ese nivel de enseñanza apenas rebasó 65 por ciento en términos reales.

Con 4.3 millones de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, la cobertura llegó a 39.7 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 22 años, según datos preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, esta cifra está diez puntos por debajo de la media de América Latina, donde Chile es líder, con 90.3 por ciento, y ocupa el lugar 80 a escala global.

Para el presupuesto 2020, con el propósito de acelerar la cobertura y llevarla a 50 por ciento al final del sexenio, la dependencia ha propuesto la creación de un fondo especial desde el ramo 33, referente a la captación de impuestos municipales, estatales y federales para la educación, así como la insistencia para que los gobiernos de las entidades estén obligados a entregar recursos suficientes a sus universidades públicas.

Sólo en 2019 han dejado de pagarles poco más de tres mil millones de pesos, situación que representa para estas instituciones graves problemas financieros. Las administraciones de los estados de México y San Luis Potosí otorgan únicamente 50 por ciento de lo que están obligados a proporcionar, mientras en promedio las entidades no les dan ni 25 por ciento,según datos de la propia SEP y de la Anuies.