Carlos García
Foto: Reuters
La Jornada Maya

León, Guanajuato
Domingo 8 de septiembre, 2019

Policías municipales de León, Guanajuato, amenazaron y golpearon al reportero del periódico [i]El Sol[/i], Christian Rendón García, por pasarse un semáforo en rojo en una zona peligrosa de la calle Antillón, a la altura del Santuario de Guadalupe. Relató que la noche del viernes estaba con unos amigos en la Plaza Insurgentes y de regreso a su casa en su moto, dos patrullas municipales lo pararon por haber cometido una infracción y de forma altanera los oficiales le pidieron su tarjeta de circulación y su licencia de manejo.

Dijo que le preguntaron cuál era su oficio y cuando respondió que reportero lo cuestionaron sobre su trabajo. "Ya echando montón me dijeron que me estaban grabando, por lo que saqué mi celular para hacer lo mismo, pues sé que tengo derecho; ahí empezó el terror", relató.

Los oficiales le quitaron el celular y pidió que lo dejaran ir, pero, narró, "estaban muy enojados, como si pensaran que los iba a denunciar, me tiraron al suelo, me patearon en el cuerpo y la cabeza, me apretó el cuello un oficial e impedía que me levantara".

Agregó que les advirtió que los iba a denunciar ante Derechos Humanos y Asuntos Internos y le respondieron que a ver si era cierto que tenía poderío. "El que me golpeó fue el de la unidad 117 (no grabé las placas), pero los de la unidad 148 no hicieron nada. Me sentí violentado y humillado", señaló.

Me dijeron que si era niña; al ver que yo no decía nada le fueron bajando, pero me advertían que eso era para que aprendiera a no ponerme con la autoridad. Ahora resulta que el favor me lo hicieron ellos al dejarme ir y no ponerme una multa tal alta, añadió.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado informó que ha recibido 357 quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por policías de León; es decir, encabeza el primer lugar de 2015 a junio de 2019 y está en el cuarto lugar por denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La lista por denuncias penales de la FGE es encabezada por la policía de Irapuato, con 199; seguida por Guanajuato, 136; Celaya, 85; León, 56; San Miguel de Allende, 39; Cortázar, 29; Silao y San Felipe, 28 cada una; Salamanca, 18 y Dolores Hidalgo, 17. Las policías panistas de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Silao son las que más violaciones cometen por lesiones, homicidio, abuso de autoridad, abuso de confianza, allanamiento, amenazas, daños, despojo, desaparición forzada, falsificación, fraude, tortura y robo.


Lo más reciente

Presentan en el Senado el Congreso de Turismo & Tecnología WTTS, a realizarse en Cozumel

El encuentro busca capitalizar nuevas tecnolgías como la IA en favor del sector

La Jornada Maya

Presentan en el Senado el Congreso de Turismo & Tecnología WTTS, a realizarse en Cozumel

Fiscalía de la CDMX identifica a líderes del 'bloque negro'

Señalan a 31 presuntos responsables de agresiones ocurridas en las marchas del 2 de ocubre y contra la gentrificación el 21 de julio

La Jornada

Fiscalía de la CDMX identifica a líderes del 'bloque negro'

Servicio del transporte público Ko’ox permanecerá gratuito hasta el 1 de enero 2026

La Secretaría del Bienestar sigue sin terminar la entrega de tarjetas inteligentes que funcionarán para pagar el pasaje

Jairo Magaña

Servicio del transporte público Ko’ox permanecerá gratuito hasta el 1 de enero 2026

FGE Campeche cuenta con dos líneas de investigación por la muerte de síndica en Palizada

Autoridades confiscaron un vehículo que presuntamente se usó en la comisión del delito

Jairo Magaña

FGE Campeche cuenta con dos líneas de investigación por la muerte de síndica en Palizada