Carlos García
Foto: Reuters
La Jornada Maya

León, Guanajuato
Domingo 8 de septiembre, 2019

Policías municipales de León, Guanajuato, amenazaron y golpearon al reportero del periódico [i]El Sol[/i], Christian Rendón García, por pasarse un semáforo en rojo en una zona peligrosa de la calle Antillón, a la altura del Santuario de Guadalupe. Relató que la noche del viernes estaba con unos amigos en la Plaza Insurgentes y de regreso a su casa en su moto, dos patrullas municipales lo pararon por haber cometido una infracción y de forma altanera los oficiales le pidieron su tarjeta de circulación y su licencia de manejo.

Dijo que le preguntaron cuál era su oficio y cuando respondió que reportero lo cuestionaron sobre su trabajo. "Ya echando montón me dijeron que me estaban grabando, por lo que saqué mi celular para hacer lo mismo, pues sé que tengo derecho; ahí empezó el terror", relató.

Los oficiales le quitaron el celular y pidió que lo dejaran ir, pero, narró, "estaban muy enojados, como si pensaran que los iba a denunciar, me tiraron al suelo, me patearon en el cuerpo y la cabeza, me apretó el cuello un oficial e impedía que me levantara".

Agregó que les advirtió que los iba a denunciar ante Derechos Humanos y Asuntos Internos y le respondieron que a ver si era cierto que tenía poderío. "El que me golpeó fue el de la unidad 117 (no grabé las placas), pero los de la unidad 148 no hicieron nada. Me sentí violentado y humillado", señaló.

Me dijeron que si era niña; al ver que yo no decía nada le fueron bajando, pero me advertían que eso era para que aprendiera a no ponerme con la autoridad. Ahora resulta que el favor me lo hicieron ellos al dejarme ir y no ponerme una multa tal alta, añadió.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado informó que ha recibido 357 quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por policías de León; es decir, encabeza el primer lugar de 2015 a junio de 2019 y está en el cuarto lugar por denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La lista por denuncias penales de la FGE es encabezada por la policía de Irapuato, con 199; seguida por Guanajuato, 136; Celaya, 85; León, 56; San Miguel de Allende, 39; Cortázar, 29; Silao y San Felipe, 28 cada una; Salamanca, 18 y Dolores Hidalgo, 17. Las policías panistas de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Silao son las que más violaciones cometen por lesiones, homicidio, abuso de autoridad, abuso de confianza, allanamiento, amenazas, daños, despojo, desaparición forzada, falsificación, fraude, tortura y robo.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021