Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

El secretario de Hacienda Arturo Herrera sostuvo que para 2020, como parte de las acciones para revertir la desaceleración económica, se tiene previsto que la inversión pública se realice con una mayor oportunidad para que tenga un mayor impacto en el comportamiento económico. Señaló que además se buscará que a partir del próximo año se instrumenten acciones diversas para incrementar el porcentaje de inversión pública.

Durante la conferencia presidencial matutina, Herrera subrayó la importancia de canalizar mayores recursos a Petróleos Mexicanos que recibirá 86 mil millones de pesos. Rechazó que la canalización de estos recursos sea un "mal negocio", toda vez que la empresa ha logrado ya detener la caída de la producción petrolera, estabilizarlo y sentar las bases para su incremento.

Mencionó que para el próximo año se tienen previsto un incremento en la producción de alrededor de 200 mil barriles diarios. Además, subrayó que en las variables macroeconómicas se contempló un precio conservador de 49 dólares por barril de le mezcla Mexicana pues al momento de proponerlo, las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China había impactado los precios a futuro, pero actualmente ha está en 55 dólares.

Herrera enfatizó que por primera vez hay una presentación realista del presupuesto pues antaño recurrentemente se realizaba con su estimaciones, lo que derivaba al final en que hubiera mayores recursos no considerados en el presupuesto original.

Destacó que los supuestos que tiene el gobierno es que exista una mayor eficiencia tributaria y dotar al Servicio de Administración Tributaria de mayores herramientas para combatir la defraudación fiscal.

El secretario reconoció el entorno internacional que ha provocado la desaceleración de las economías a nivel internacional y por consiguiente la nacional, por ello "tenemos que asegurarnos que el ejercicio del gasto se haga de manera oportuna para garantizar un mayor impacto en la economía". Además, dijo, se busca tener mayor transparencia en el ejercicio del gasto para generar confianza en en la población que permitirá incrementar la recaudación como consecuencia.

Al ser cuestionado sobre la deuda, dijo que se pretende lograr su estabilización para posteriormente reducirla porque en el pasado se incrementó sustancialmente hasta ubicarla en el 49 por ciento del Producto Interno Bruto. Mencionó que para el próximo año el pago por el servicio de la deuda ascenderá a 728 mil millones de pesos.

[h2]Adelanto de licitaciones[/h2]

Herrera, reconoció que no se prevén que se resuelvan a corto plazo los problemas económicos entre las distintas economías del mundo, pero señaló que se podrá hacer frente en México por medio del T-MEC. Además, anunció que se adelantarán licitaciones para que arranquen desde enero algunas contrataciones, lo que tendría un efecto positivo en la economía desde 2019.

Al hacer un balance del Paquete Económico presentado el domingo en la Cámara de Diputados, recalcó que hay una serie de variables que son importantes para analizar el crecimiento del país, además de las establecidas en los criterios. Una de ellas es la aprobación del T-MEC ya que “los conflictos comerciales han tenido efectos negativos en las economías, incluida la nuestra… nosotros estamos previendo que los conflictos comerciales son de más largo plazo y no se resolverán en los próximos meses”.

[img]q15gbo3b7ban[/img]
Tomada de la transmisión

En México, para hacer frente a este tema, una de las medidas es el tratado comercial, sobre el cual, afirmó que el país ya hizo su parte y hay optimismo de que pueda ser ratificado en los próximos meses en Estados Unidos y Canadá, indicó en la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las cosas que se anunciaron para incrementar la economía es un paquete de 100 mil millones de pesos de gastos que se licitarán desde ahora. No está prohibido adelantar licitaciones para pagarse desde el inicio del año. “Eso se va a traducir en que el presupuesto de 2020 tenga un impacto económico desde 2019”, ya que las empresas que ofrecerán los servicios iniciarán a contratar personal desde el presente año.

Al hablar del presupuesto de Egresos, Herrera subrayó que para los estados y municipios no hay discrecionalidad ya que la ley de participación define reglas y fórmulas matemáticas para definir los recursos que se destinarán a las distintas entidades.

El funcionario federal indicó que en las últimas semanas se ha reunido con los gobernadores del país. Señaló que aún se analizan los proyectos que ya presentaron para determinar que son perfectamente factibles.

Respecto a la lupa que se pondrá a las plataformas digitales para que paguen impuestos como IVA e ISR, dijo que se espera con ello una recaudación de algunos miles de pesos. Aunque es un servicio pequeño, es el que más crece con niveles de 13 a 14 por ciento, y que ya representa el 5 por ciento del PIB.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos