José Antonio Román
Foto: UNAM
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre, 2019

Es prácticamente imposible alcanzar la cobertura de 50 ciento en educación superior para 2024, tal como se lo ha propuesto la actual administración, pues no sólo los recursos prespuestarios resultan escasos e insuficientes para esta meta, sino también, parecen ser, que no se tiene un programa estructurado, con planes, programas, acciones y objetivos claros, alertaron investigadores y especialistas en educación superior.

Actualmente la tasa de cobertura educativa en el país es de 39.7 por ciento, con poco más de cuatro millones de alumnos inscritos en este nivel.

Además, el problema no es sólo que los jóvenes puedan llegar a estas instituciones, sino que permanezcan en ellas hasta graduarse, ya que el sistema educativo nacional tiene una elevadísima tasa de deserción, que en algunos casos supera el rango de 40 por ciento. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que en México sólo 38 por ciento de los jóvenes que cursan la universidad logran graduarse.

Los investigadores Germán Álvarez, jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados; Ricardo Mercado del Collado y Miguel Casillas, ambos del Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Veracruzana, y Wietse de Vries, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coincidieron que en las actuales circunstancias es prácticamente imposible lograr la meta trazada por el gobierno.

Al ser entrevistados durante el desarrollo del XVI Congreso Internacional sobre Reformas en la Educación Superior, que se realiza en el Cinvestav, sede Sur, los especialistas reconocieron, sin embargo, la enorme necesidad de que México amplíe la cobertura y también la calidad en este nivel, pues se encuentra sumamente rezagado, incluso con naciones de desarrollo similar.

Datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) indican que en 2016, México se encontraba 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe (48.4 por ciento), y la diferencia es significativamente mayor con países como Costa Rica (54 por ciento), Uruguay (55.6), Argentina (85.7) y Chile (90.3 por ciento).

Con la propuesta trazada por el gobierno, se pretende crecer poco más de 10 puntos en poco tiempo, de 39.7 por ciento que es la tasa actual, a 50 puntos, lo que implica un enorme esfuerzo. Por ejemplo, la tasa de cobertura pasó de 20.6 por ciento en el ciclo 2000-2001 a 38.4 por ciento en 2017-2018, es decir, un crecimiento anual promedio de apenas un punto porcentual, según datos de la Anuies.

Álvarez Mendiola señaló que incluso si se quisiera optar por la educación virtual como factor de crecimiento para ampliar la cobertrua, también sería necesario realizar fuertes inversiones. Un dinero no arrojado quién sabe de dónde.


Lo más reciente

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Las nuevas generaciones quieren que se valore el trabajo detrás de la gastronomía

Astrid Sánchez

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

El precio del ejemplar puede alcanzar los 600 pesos ya fileteado en cortes gourmet

La Jornada Maya

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

Especialista alerta sobre un aumento significativo en el uso de cristal

Ana Ramírez

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán

Advierte sobre fragmentación, crecimiento disperso y presencia discontinua de desarrollos residenciales

Astrid Sánchez

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán