Portal digital revelará preferencias del turista

La página web contará con datos de participación en ferias

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019

El director de Marketing Digital del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Raphael Willem Baekeland, dio a conocer la creación del portal digital del principal destino turístico del país, que será inaugurado durante el último bimestre del año "para entrar con todo" a la temporada de invierno.

Al término de la presentación de los resultados de la campaña Social Media Party, que reportó millones de impactos que, según los organizadores, minimizaron la mala imagen y las cancelaciones en el destino durante el verano pasado por los problemas de la inseguridad y el sargazo, el funcionario señaló que las redes del CPTQ ya eran obsoletas.

“Lo que digitalmente para promoción necesitábamos, son las dos cosas básicas: un buen sitio web y buenas redes sociales. Si no tienes esas dos cosas es muy difícil de construir: entonces, nos hemos dedicado a la nueva página web y la contratación de lo que yo consideró (es) la mejor agencia en creación de páginas web para destinos a nivel mundial (https://simpleviewinc.com) y contratar una nueva agencia de redes sociales”, detalló.

Añadió que en un principio, el organismo trabajaba con dos agencias: Cancún tenía una y Riviera Maya otra, era muy complicado y decidieron continuar hasta que ambos contratos terminaron y empezar a trabajar con una nueva, lo que tomó algún tiempo para elegir la empresa idónea.

“En la página web son como 200 mil dólares, (es un portal) muy completo. Se va a lanzar en octubre-noviembre, pero allí no termina porque empezará con la versión básica y después vamos a estar agregando continuamente, el próximo año, nuevas cosas porque esa es la base que escogimos, que nosotros después podamos agregar, editar y hacer todo lo que queramos”, destacó.

Comentó que la idea es anunciar los próximos proyectos que incluyen una aplicación para llevar el barómetro hotelero y de congresos, la propia página web del Caribe mexicano y la participación en ferias para el resto del año y tener una interacción eficiente entre los proveedores turísticos y los visitantes.

Es, dijo el empresario de origen belga, un sistema de inteligencia de mercados turísticos que facilitará indicadores precisos del perfil del visitante, su comportamiento, sus preferencias y su percepción, que consta de tres módulos: indicadores de desempeño, tendencias globales y travel intelligence.

Explicó que el primero, con más de 60 mil encuestas en 11 destinos, permite conocer el perfil, procedencia, comportamiento de compra y motivaciones de viaje ligadas a sentimientos, segmentando de manera innovadora a los turistas en tribus viajeras con intereses similares.

El segundo permitirá analizar las tendencias de viaje y factores socioeconómicos de los principales mercados de origen, así como de los destinos y países competidores, y el travel intelligence es una plataforma digital que por medio del análisis masivo de datos en línea permitirá conocer el comportamiento de compra de vuelos, reservas hoteleras, y recopilar la percepción de los turistas sobre su experiencia de viaje.