?Ana Langner
Foto: Twitter @PanchoArias2012
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre, 2019

El rechazo del gobierno mexicano a la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para resolver los conflictos internos de Venezuela es una postura de dignidad y coincidente con la Doctrina Estrada, indicó el embajador del país sudamericano en México, Francisco Arias Cárdenas.

Durante la conmemoración del 198 Aniversario de la Independencia de Nicaragua en la Ciudad de México, el diplomático expuso que este mecanismo es intervencionista, razón por la cual Venezuela renunció a él.

El miércoles durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 12 votos en favor -de los 19 países firmantes del TIAR- se aprobó una convocatoria a un órgano de consulta de cancilleres para la activación de este tratado de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.

“Lo que están tratando de hacer es un contrasentido”, expresó el embajador Arias Cárdenas. “Nosotros rechazamos el intervencionismo y valoramos la autodeterminación de los pueblos; valoramos la resolución del conflicto en términos pacíficos” .

El representante de Venezuela expresó que este instrumento, conocido también como Pacto de Río, “es un mecanismo de amenaza y de presión”. Agregó que una buena parte de países latinoamericanos no lo integran al considerarlo disfuncional y riesgoso.

Expresó, por otro lado, que Venezuela no forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se llevó a cabo la votación. “Nosotros favorecemos todos los mecanismos de integración entre iguales en nuestro continente- como Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños )- y nosotros rechazamos el ministerio de colonias que significa la OEA”.

Si bien México tampoco integra el TIAR, en voz de la la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, se pronunció en rechazo a la activación de este mecanismo y advirtió que condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza.

Esta postura, dijo, “es coincidente con la tradición mexicana, con la Doctrina Estrada y es coincidente por una postura de dignidad sencillamente”.


Lo más reciente

Entra en vigor armonización legislativa para fortalecer combate a la extorsión en Yucatán

La FGE debe poner en funcionamiento la Unidad Administrativa Especializada en Delitos de Extorsión

Astrid Sánchez

Entra en vigor armonización legislativa para fortalecer combate a la extorsión en Yucatán

Clima en Yucatán este martes 20 de enero

No se descarta lloviazna ocasional en los municipios costeros

La Jornada Maya

Clima en Yucatán este martes 20 de enero

Un primer año caótico con el presidente Trump

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Un primer año caótico con el presidente Trump

Inicia en marzo credencialización del Servicio Universal de Salud

A través del trámite todas las instituciones de salud tendrán acceso al historial clínico de cada persona

La Jornada

Inicia en marzo credencialización del Servicio Universal de Salud