La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Lunes 16 de septiembre, 2019

El verdadero problema de los videojuegos en línea no radica en jugarlos, sino en el tiempo que se le dedica a ellos, pues hay usuarios que invierten más de siete horas al día en este tipo de pasatiempos, al grado tal que dejan de lado sus actividades, señaló Jaime Eduardo Calixto, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alertó que un detonante para esa actividad es la poca retroalimentación de los padres con sus hijos para limitarlos. Como ocurre con cualquier dependencia, la edad en que se inicia este proceso es entre los ocho y 15 años, periodo en que el cerebro no tiene las conexiones neuronales específicas para decir ‘no’; en consecuencia, el adicto se entrega totalmente a hacer o terminar el juego que está pendiente.

“La edad es un punto importante, porque la región donde construimos el freno social, la corteza prefrontal, no está conectada durante la niñez y adolescencia; hay inmadurez cerebral. Jugar nos genera satisfactores y no tener un freno biológico y psicológico contribuye a no parar o posponer ese pasatiempo”, explicó.

Aunque es más común esta situación en niños y jóvenes, algunos adultos también sufren esta dependencia. Se considera adicción si por jugar se dejan de lado actividades cotidianas, surgen conflictos interpersonales o en el trabajo, se dejan de cumplir algunos objetivos trazados o se presentan conductas irritables cuando no se juega.

El también jefe del área médica del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente resaltó la necesidad de actuar, porque “en México se empiezan a presentar casos como en Japón y Corea, donde los dependientes a los videojuegos pueden quedarse un mes encerrados jugando y lo único que hacen es salir para comer e ir al baño”.

En un comunicado de la UNAM, el universitario dijo que en el tratamiento de esta conducta es fundamental que los adultos analicen cómo se acercan sus hijos a los videojuegos y les otorguen retroalimentación positiva.

Según el nivel de adicción puede recurrirse a terapia, atención psiquiátrica, a la paidopsiquiatría, incluso a estudios neurológicos. “Tenemos que entender que si no se cuida esta situación, tarde o temprano influirá negativamente en la conducta de los pequeños y en su desarrollo”.

Finalmente, el universitario sugirió considerar que no pueden utilizarse los mismos videojuegos a cualquier edad: se deben establecer rangos, además de delimitar esta actividad a no más de tres horas al día.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Calkiní desaloja a 23 familias de Isla Arena por prevención ante 'Isaías'

Habilita albergue temporal en el CBTIS 126

Jairo Magaña

Ayuntamiento de Calkiní desaloja a 23 familias de Isla Arena por prevención ante 'Isaías'

MLB propone acortar la fase regular a 154 juegos en 2029 y ampliar la serie divisional a 7 duelos

Dentro de tres años, el lunes se convertiría en un día libre para la mayoría de los equipos

Ap

MLB propone acortar la fase regular a 154 juegos en 2029 y ampliar la serie divisional a 7 duelos

MC acusa nueva persecución política del gobierno de Campeche contra Eliseo Fernández

Arce Ontiveros señaló que el ex alcalde no tiene impedimento para competir en el proceso electoral

Jairo Magaña

MC acusa nueva persecución política del gobierno de Campeche contra Eliseo Fernández

Aguakan invita al 'Gran Zumbatón Rosa' en el Malecón Tajamar de Cancún

El encuentro se llevará a cabo el próximo 14 de octubre

La Jornada Maya

Aguakan invita al 'Gran Zumbatón Rosa' en el Malecón Tajamar de Cancún