Israel Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

Para cubrir la demanda creciente de energía eléctrica en la Península de Yucatán, la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) propuso la instalación de plantas solares y eólicas.

Daniel Chacón, de la Iniciativa Climática de México (ICM), mencionó que la crítica situación energética que vive la Península de Yucatán se explica por una limitada capacidad de transmisión y falta de suministro constante de gas natural de buena calidad.

Ante esa situación la PMCE, que aglutina a diversos especialistas en materia energética, propone la instalación de 300 Megawatts (MW) de energía solar, 180 MW de energía eólica y un sistema de baterías de 300 MW.

Los especialistas aseguraron que esta propuesta tiene un menor costo, equivalente a 60 por ciento del costo de una línea de transmisión, requiere poco tiempo de instrumentación que oscila entre uno y tres años.

[b]Inversiones necesarias por 641 mdd[/b]

Adicionalmente, tiene el beneficio de un bajo impacto ambiental y social respecto a alternativas que incluyan una nueva línea de transmisión o nuevas plantas de ciclo combinado.

El costo de la propuesta sería de unos 641 millones de dólares, inversión que sería de procedencia privada.

En la Península de Yucatán se tienen cerca de mil 300 MW de generación y otros mil 235 de transmisión, es decir, 2 mil 535 MW en total.

[b]Sobredemanda de energía eléctrica[/b]

Con la sobredemanda de energía las Líneas de Transmisión han tenido que operar por encima de sus parámetros seguros.

En ciertos momentos de alta demanda, ésta puede llegar a sobrepasar los 2 mil 200 MW.

Se pronosticaba un crecimiento de 3.9 por ciento en la demanda (el más alto del país), pero en realidad ha sido de 5 por ciento.

Desde 2010 hay escasez de gas natural en la Península de Yucatán.

Actualmente el suministro se realiza a través de un ducto privado que suministra gas natural a la península, con una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios.

Los analistas consideraron que con la conexión del ducto marino Texas-Tuxpan, la disponibilidad podría ser de 220 millones de pies cúbicos diarios.


Lo más reciente

Juego de pelota prehispánico se niega a desaparecer; comunidades en Sinaloa preservan la tradición

Mientras el país se alista para el Mundial de Fútbol, aficionados reivindican el juego tradicional

Ap

Juego de pelota prehispánico se niega a desaparecer; comunidades en Sinaloa preservan la tradición

Papá de Vicente, niño que murió por calor en auto en Mexicali, encabeza marcha para exigir justicia

Se manifestaron hacia el Centro de Justicia Social, donde se realiza la audiencia de vinculación a proceso contra la mamá del infante

La Jornada

Papá de Vicente, niño que murió por calor en auto en Mexicali, encabeza marcha para exigir justicia

Irán dice que participará en el Mundial 2026, pero pone 10 condiciones a los países organizadores

La selección exige garantías de seguridad, respeto a sus símbolos y entrega de visas para toda su delegación

Afp

Irán dice que participará en el Mundial 2026, pero pone 10 condiciones a los países organizadores

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles

La convocatoria Economía Creativa 2026 ofrecerá apoyos económicos y capacitación especializada

La Jornada

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles