Proponen construir plantas solares en la Península de Yucatán para cubrir demanda

Sobredemanda de energía eléctrica

Israel Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

Para cubrir la demanda creciente de energía eléctrica en la Península de Yucatán, la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) propuso la instalación de plantas solares y eólicas.

Daniel Chacón, de la Iniciativa Climática de México (ICM), mencionó que la crítica situación energética que vive la Península de Yucatán se explica por una limitada capacidad de transmisión y falta de suministro constante de gas natural de buena calidad.

Ante esa situación la PMCE, que aglutina a diversos especialistas en materia energética, propone la instalación de 300 Megawatts (MW) de energía solar, 180 MW de energía eólica y un sistema de baterías de 300 MW.

Los especialistas aseguraron que esta propuesta tiene un menor costo, equivalente a 60 por ciento del costo de una línea de transmisión, requiere poco tiempo de instrumentación que oscila entre uno y tres años.

Inversiones necesarias por 641 mdd

Adicionalmente, tiene el beneficio de un bajo impacto ambiental y social respecto a alternativas que incluyan una nueva línea de transmisión o nuevas plantas de ciclo combinado.

El costo de la propuesta sería de unos 641 millones de dólares, inversión que sería de procedencia privada.

En la Península de Yucatán se tienen cerca de mil 300 MW de generación y otros mil 235 de transmisión, es decir, 2 mil 535 MW en total.

Sobredemanda de energía eléctrica

Con la sobredemanda de energía las Líneas de Transmisión han tenido que operar por encima de sus parámetros seguros.

En ciertos momentos de alta demanda, ésta puede llegar a sobrepasar los 2 mil 200 MW.

Se pronosticaba un crecimiento de 3.9 por ciento en la demanda (el más alto del país), pero en realidad ha sido de 5 por ciento.

Desde 2010 hay escasez de gas natural en la Península de Yucatán.

Actualmente el suministro se realiza a través de un ducto privado que suministra gas natural a la península, con una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios.

Los analistas consideraron que con la conexión del ducto marino Texas-Tuxpan, la disponibilidad podría ser de 220 millones de pies cúbicos diarios.