Ana Langner
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de septiembre, 2019

El sargazo no es una moda sino un fenómeno de la naturaleza con afectaciones que pueden representar 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, por lo que requiere enfrentarse bajo una perspectiva regional y cuya solución debe ir de la mano de los conocimientos científicos, advirtieron legisladores y funcionarios de la Cancillería mexicana.

Durante la inauguración del foro internacional El Sargazo: retos y oportunidades, organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller, expuso que estas macroalgas afectan a 24 países de la región, en particular a 19 naciones caribeñas.

Medina detalló que el sargazo tiene un impacto en el litoral y la riviera mexicana a 420 kilómetros en una franja de mil kilómetros en ambas costas mexicanas, refirió el funcionario de la SRE.

Explicó que en 2015 la cantidad de sargazo que llegó se compara a la que ocuparían 950 piscinas olímpicas; de esa dimensión es el tamaño del fenómeno que tenemos que enfrentar, advirtió.

La presencia de esta planta marina no es un fenómeno aislado, no es una moda, es un fenómeno de la naturaleza que llegó para quedarse y tenemos que enfrentarlo bajo una perspectiva regional, por lo que México quiere liderar esfuerzos para tener una solución de largo alcance, concluyó.


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas