Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 23 de septiembre, 2019

Los 44 maestros wixaritari de educación inicial, preescolar y primaria de la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) iniciaron este lunes un paro de labores en diez escuelas, ubicadas en 11 comunidades indígenas que atienden a 723 alumnos, ante la nula respuesta de autoridades estatales y sindicales a diversos planteamientos que les han hecho, para resolver algunos de sus problemas.

Autoridades comunales y tradicionales de Tuapurie, así como docentes indígenas, han solicitado desde febrero pasado, al gobernador Enrique Alfaron apoyo para contar con los servicios básicos, renovación de contratos y que sean incluidos en el programa estatal de entrega de mochilas, útiles y zapatos a los niños wixaritari.

El pasado 9 de septiembre los profesores entregaron un comunicado en la Secretaría de Educación Jalisco para plantear las pésimas condiciones en que están los planteles. Aún no reciben ningún tipo de respuesta.

Las instituciones que se fueron a huelga fueron diez escuelas primarias, una de educación inicial y cinco de preescolar, ubicados en las las localidades Tuapurie (cabecera comunal), Pueblo Nuevo, Nueva Colonia, Barranca de la Manga, Taymarita, Pochotita, Los Cajones, Soconita, Agua Zarca, Chonacata y Haimatsie, en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en la sierra norte de Jalisco.

Sin éxito también han pedido la intervención de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo dirigente Elpidio Yáñez Rubio, tampoco ha dado respuesta a las peticiones de sus agremiados indígenas de entregarles una basificación.

Tanto docentes como autoridades comunales y tradicionales, reiteraron que el jueves 26 de septiembre es la fecha límite para que el gobernador Alfaro y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, se presenten en la cabecera comunal de Tuapurie, donde los wixaritari en asamblea los estarán esperando para plantear sus demandas de viva voz.

Advirtieron que a partir de la mencionada fecha y en caso de que continúe el menosprecio y oídos sordos a sus demandas tanto educativas como comunitarias, se reservaron la realización de protestas mucho más efectivas que podrían incluir el cierre de caminos para sumarse al paro escolar.


Lo más reciente

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Autoridades documentaron actividades de extracción con afectaciones visibles al entorno natural

La Jornada

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

El actor chileno participa en 'De Noche', la nueva película de Todd Haynes

La Jornada

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX