Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 23 de septiembre, 2019

Los 44 maestros wixaritari de educación inicial, preescolar y primaria de la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) iniciaron este lunes un paro de labores en diez escuelas, ubicadas en 11 comunidades indígenas que atienden a 723 alumnos, ante la nula respuesta de autoridades estatales y sindicales a diversos planteamientos que les han hecho, para resolver algunos de sus problemas.

Autoridades comunales y tradicionales de Tuapurie, así como docentes indígenas, han solicitado desde febrero pasado, al gobernador Enrique Alfaron apoyo para contar con los servicios básicos, renovación de contratos y que sean incluidos en el programa estatal de entrega de mochilas, útiles y zapatos a los niños wixaritari.

El pasado 9 de septiembre los profesores entregaron un comunicado en la Secretaría de Educación Jalisco para plantear las pésimas condiciones en que están los planteles. Aún no reciben ningún tipo de respuesta.

Las instituciones que se fueron a huelga fueron diez escuelas primarias, una de educación inicial y cinco de preescolar, ubicados en las las localidades Tuapurie (cabecera comunal), Pueblo Nuevo, Nueva Colonia, Barranca de la Manga, Taymarita, Pochotita, Los Cajones, Soconita, Agua Zarca, Chonacata y Haimatsie, en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en la sierra norte de Jalisco.

Sin éxito también han pedido la intervención de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo dirigente Elpidio Yáñez Rubio, tampoco ha dado respuesta a las peticiones de sus agremiados indígenas de entregarles una basificación.

Tanto docentes como autoridades comunales y tradicionales, reiteraron que el jueves 26 de septiembre es la fecha límite para que el gobernador Alfaro y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, se presenten en la cabecera comunal de Tuapurie, donde los wixaritari en asamblea los estarán esperando para plantear sus demandas de viva voz.

Advirtieron que a partir de la mencionada fecha y en caso de que continúe el menosprecio y oídos sordos a sus demandas tanto educativas como comunitarias, se reservaron la realización de protestas mucho más efectivas que podrían incluir el cierre de caminos para sumarse al paro escolar.


Lo más reciente

Lobo mexicano es reintroducido en Durango tras 50 años de ausencia en la Sierra Madre Occidental

Los ejemplares permanecerán en un sitio de adaptación antes de ser liberados definitivamente

La Jornada

Lobo mexicano es reintroducido en Durango tras 50 años de ausencia en la Sierra Madre Occidental

Filey 2026: Pepe Gordon platica sobre ‘Los sueños de Patanjali’ en ‘La Jornada Maya’

El divulgador de ciencia defendió la idea de que la mente puede estar en todas partes

Astrid Sánchez

Filey 2026: Pepe Gordon platica sobre ‘Los sueños de Patanjali’ en ‘La Jornada Maya’

Sheinbaum respalda llamado de AMLO para apoyar a Cuba: ''Está sufriendo un pueblo hermano''

La mandataria afirmó que México mantendrá su política de solidaridad con la isla

La Jornada

Sheinbaum respalda llamado de AMLO para apoyar a Cuba: ''Está sufriendo un pueblo hermano''

Sargazo empaña la actividad de prestadores de servicios náuticos en Tulum

Trabajadores confían en que el puente vacacional genere un repunte de visitantes

Miguel Améndola

Sargazo empaña la actividad de prestadores de servicios náuticos en Tulum