Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 23 de septiembre, 2019

Los 44 maestros wixaritari de educación inicial, preescolar y primaria de la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) iniciaron este lunes un paro de labores en diez escuelas, ubicadas en 11 comunidades indígenas que atienden a 723 alumnos, ante la nula respuesta de autoridades estatales y sindicales a diversos planteamientos que les han hecho, para resolver algunos de sus problemas.

Autoridades comunales y tradicionales de Tuapurie, así como docentes indígenas, han solicitado desde febrero pasado, al gobernador Enrique Alfaron apoyo para contar con los servicios básicos, renovación de contratos y que sean incluidos en el programa estatal de entrega de mochilas, útiles y zapatos a los niños wixaritari.

El pasado 9 de septiembre los profesores entregaron un comunicado en la Secretaría de Educación Jalisco para plantear las pésimas condiciones en que están los planteles. Aún no reciben ningún tipo de respuesta.

Las instituciones que se fueron a huelga fueron diez escuelas primarias, una de educación inicial y cinco de preescolar, ubicados en las las localidades Tuapurie (cabecera comunal), Pueblo Nuevo, Nueva Colonia, Barranca de la Manga, Taymarita, Pochotita, Los Cajones, Soconita, Agua Zarca, Chonacata y Haimatsie, en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en la sierra norte de Jalisco.

Sin éxito también han pedido la intervención de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo dirigente Elpidio Yáñez Rubio, tampoco ha dado respuesta a las peticiones de sus agremiados indígenas de entregarles una basificación.

Tanto docentes como autoridades comunales y tradicionales, reiteraron que el jueves 26 de septiembre es la fecha límite para que el gobernador Alfaro y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, se presenten en la cabecera comunal de Tuapurie, donde los wixaritari en asamblea los estarán esperando para plantear sus demandas de viva voz.

Advirtieron que a partir de la mencionada fecha y en caso de que continúe el menosprecio y oídos sordos a sus demandas tanto educativas como comunitarias, se reservaron la realización de protestas mucho más efectivas que podrían incluir el cierre de caminos para sumarse al paro escolar.


Lo más reciente

Promoción, sargazo y seguridad, los temas prioritarios en la agenda turística de Quintana Roo

Integrantes de la Coparmex Cancún se reunieron con el secretario Bernardo Cueto Riestra

Ana Ramírez

Promoción, sargazo y seguridad, los temas prioritarios en la agenda turística de Quintana Roo

Johan Vásquez, capitán del Genoa, destaca en una victoria ante la Juventus: 2-0

Bayern Múnich homenajea a Harry Kane y domina 6-1 al Magdeburgo en la copa

Ap/La Jornada Maya

Johan Vásquez, capitán del Genoa, destaca en una victoria ante la Juventus: 2-0

Operatividad del CENDI Pemex de Carmen está en riesgo; padres de familia denuncian posible reducción de personal

Exponen que parece que a la petrolera no le importa el bienestar y seguridad de los niños

La Jornada Maya

Operatividad del CENDI Pemex de Carmen está en riesgo; padres de familia denuncian posible reducción de personal

Mayra Nah y Denisse Polanco, nuevas diputadas en el Congreso de Yucatán

En la sesión, Estefanía Baeza se reincorporó a sus labores legislativas

La Jornada Maya

Mayra Nah y Denisse Polanco, nuevas diputadas en el Congreso de Yucatán