Abraham Bote
Foto: Twitter @AICM_mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de septiembre, 2019

Ante las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, las diversos imposiciones arancelarias que quiere imponer el vecino país del norte y la incertidumbre que esto genera, México debe diversificar su mercado a otros países donde tiene tratados comerciales y no depender tanto de Estados Unidos, indicó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Alberto Araujo.

Además, opinó que no vislumbra una recesión económica para el país, sino un crecimiento moderado. "Sí vamos a crecer, pero no como lo anunció el gobierno federal", indicó durante la inauguración del XXI foro [i]Yucatán y el sector externo[/i].

[b]Atados[/b]

A pesar de que México tiene 12 tratados de libre comercio con otras naciones, seguimos muy "atados" con Estados Unidos, lo que provoca que perdamos oportunidades con el resto del mundo, por no tener la estructura para exportar a otras regiones como Asia, Europa o Sudamérica, subrayó el economista.

"Hay que buscar medidas para no depender tanto. No es factible una independencia total, pero si diversificamos los mercados podemos amortiguar más los vaivenes que se avecinan en la economía internacional, y eso es inestable", manifestó.

No obstante, para diversificar, señaló, hay que invertir, y eso a la par provocará un mayor crecimiento económico, generación de empresas y empleos, y por lo tanto un bienestar social.

De acuerdo con el experto, actualmente se viven en el país -y Yucatán no es ajeno- diversos factores que generan incertidumbre en la economía, por ejemplo, la guerra comercial que hay con Estados Unidos, amenazas de incrementos en aranceles, represalias, entre otras acciones.

Asimismo, otro factor que ocasiona cierta inestabilidad es que el Congreso estadunidense no confirma el Tratado de Libre Comercio, "Mientras no esté firmado por las tres partes (Estados Unidos, Canadá y México) hay cierta incertidumbre", indicó.

Otro tema importante mundial, añadió, es la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como [i]Brexit[/i]. Esto podría afectar a nuestro país de una manera marginal, ya que tiene más relación con el vecino del norte, subrayó

[b]Comercio exterior[/b]

Para el director de la facultad de Economía, Yucatán va incrementando el comercio exterior, sobre todo en el sector de alimentos, pues el estado exporta mucha carne de cerdo, de hecho el estado es uno de los aprobados por el departamento de Agricultura de Estados Unidos que avala qué carnes son inocuas y así evitar contaminación de alimentos o enfermedades, sin embargo, insistió en que hay que mirar a otros mercados.

Por otro lado, vislumbra un crecimiento menor en la economía a lo que tiene programado el gobierno federal, pero sostuvo que sí habrá crecimiento y no habría recesión precisamente porque sí estaríamos creciendo, aunque sea poco.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador