Notimex y La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 7 de octubre, 2019

Las mujeres en México tienen en Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, una aliada para proteger su integridad y sus derechos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es prioridad todo lo que tiene que ver con la vida de las personas, en este caso de las mujeres", dijo en su conferencia de prensa matutina, tras señalar que esta semana su gobierno presentará un informe sobre los avances en materia de seguridad pública.

[img]g157oa59zogz[/img]

"Vamos a informarles esta semana aquí, acerca de todo lo relacionado con la seguridad pública, se está preparando un informe de cómo se está actuando, qué avances hay, dónde tenemos problemas, dónde henos avanzado y qué estamos haciendo", expresó.

El mandatario afirmó que "siempre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atiende personalmente este asunto. No solo lo hace por ser la responsable de Gobernacion, sino lo hace por convicción".

"Las mujeres de México tienen una aliada en la Secretaría de Gobernación, que es la licenciada Olga Sánchez Cordero. Me consta, y todos estamos obligados a proteger a las mujeres y lo vamos a seguir haciendo".

[h2]Ninguna venganza política originó renuncia de Medina Mora: AMLO[/h2]

[img]wist04sqesib[/img]

La presentación de la renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Eduardo Medina Mora no obedeció a una venganza política desde el Poder Ejecutivo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que "él tomó libremente su decisión de renunciar. no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación de la Fiscalía General de la República".

Dijo que el sucesor será a partir de una propuesta que cubra el perfil de honestidad por lo que descartó que vaya a designar a una persona a modo, como lo acusa la oposición . "No soy como ellos, soy demócrata, será una persona honesta porque los conservadores son muy corruptos".

Recordó que durante el periodo neoliberal se coparon todos los puestos, incluso en la Corte, refiriendo que cuando se iba a aprobar la reforma energética, por consigna rechazaron "nuestra petición" para que se realizará una consulta solo por consigna.

A modo de anécdota dijo que antes había un teléfono rojo para uso entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la corte p,muero eso ya no existe. Admito que todavía una red interna del gobierno, pero no la utilizo, si acaso una o dos veces,,acotó.

Consideró que hay muy buenos perfiles de gente honesta, que no son corruptos, profesionales que cumplen los requisitos., "no son traficantes de inocencia pero todavía falta que el Senado resuelva, sobre la renuncia. Tengo tiempo de decidir".

[h2]Desaparecerán direcciones adjuntas en dependencias: AMLO[/h2]

[img]hist04sq4qsd[/img]

Aunque aún hay plazas de dirección general adjunta en varias dependencias del gobierno federal, éstas van a desaparecer, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ser cuestionado sobre la permanencia de líderes sindicales, y luego de llamar a los trabajadores para que colaboren a que haya verdadera democracia sindical, exhortó igualmente a los trabajadores a que no respalden a dirigentes sindicales que no los representa; el gobierno no puede destituir a un líder sindical, pero tampoco hay protección para alguno, agregó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, reconoció que, aunque dio la instrucción de que desaparecieran dichas plazas, “hay inercias” ya que el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, sino que se generó demasiada la burocracia con “una red de trámites y la normatividad que se fue creando para no hacer nada”.

“El gobierno era negocios, business, corrupción. Palacio Nacional ni se ocupaba, Todo se iba en desayunos y comidas”, señaló.

Relató que incluso firmó un cheque con recursos que serían ejercidos por autoridades de la montaña de Guerrero, pero después de dos meses no han podido acceder a los recursos porque faltaba una firma.

Señaló que las plazas de dirección adjunta están en concurso por lo que tiene que revisar quién está “incumpliendo una instrucción que, además, está dentro de la ley de austeridad republicana próxima a aprobarse en el Congreso”.

Quedamos en que no se tocaban los trabajadores de base, y el que firmaba el oficio era el director adjunto, pero el que no debía estar era el director adjunto.

“¿Si hay un director adjunto, qué va a hacer el director?, ese tipo de cosas se tienen que corregir y hay resistencias al cambio, eso es normal”.

Agregó que seguirá el servicio profesional de carrera, pero se revisará cómo está constituido. Funciona históricamente bien en dependencias como Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y principalmente en la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, pero se debe procurar que no se simule con exámenes sesgados.

[h2]Se iniciará Santa Lucía tan luego se resuelvan amparos: AMLO[/h2]

[img]s157oa5957gf[/img]

En cuanto se declaren improcedentes los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, se comenzarán las obras al día siguiente, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que hace una revisión a quienes recurren al programa IMMEX de importación temporal para evitar un mal uso del mismo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, el mandatario sostuvo que entre los eslabones planteados para el desarrollo económico se encuentran proyectos prioritarios como el aeropuerto, del cual, dijo: “Espero que pronto se liberen los impedimentos legales para empezar a trabajar… Ya está todo listo, con la maquinaria, nada más a la espera de que se diga que no proceden los amparos e iniciamos al día siguiente”.

Tras señalar que próximamente se reunirá con representantes de industrias para conocer sus problemáticas, indicó que, como otro de los eslabones del desarrollo económico, busca dar apoyo a la economía del sector privado, entre otras formas, con la banca de desarrollo, además del desarrollo de infraestructura.

Adelantó que hoy tendrá reunión, así como el miércoles, para la elaboración de un plan conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada.

También, dijo que es una prioridad ofrecer garantías para que siga llegando la inversión extranjera.

Al ser cuestionado en la conferencia de prensa sobre irregularidades de algunos de los usuarios del programa de importación IMMEX, el cual les permite adquirir productos sin pagos de aranceles, la secretaria de Economía indicó que desde diciembre dan seguimiento a ello, pero precisó que no sólo corresponde a la secretaría de Economía, sino también de Hacienda por medio de las aduanas.

Recalcó que se ha detectado mal uso del programa, pero debido a que la secretaría de Economía “no tiene dientes”, por lo que se da aviso a Hacienda.

El presidente López Obrador aprovechó para señalar que está en marcha el desarrollo de un programa integral generado desde la oficina de presidencia sobre desarrollo a la industria, con prioridad a empresas textiles y de calzado, para lo cual se incluirá apoyos por medio de la banca de desarrollo y afirmó que habrá piso parejo en el tema de importaciones.

Graciela Márquez dio a conocer que “hay anuncios en internet de ‘rento IMMEX”, pero precisó que tampoco buscan quitar el programa y afectar a quienes hacen buen uso de él.

La funcionaria federal indicó que buscarán no otorgar permisos automáticos a mercancías que están por debajo de los precios estimados, y se está tratando de introducir al país mercancía por debajo del precio estimado, incluso al 30 por ciento de dicho valor.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre los casos de feminicidios en entidades como el Estado de México, el presidente López Obrador indicó que este tema, así como todo lo que tiene que ver con la protección de la vida de las personas, es prioritario para su gobierno. “El tema lo atiene la secretaria de Gobernación y todos estamos obligados a proteger a las mujeres y lo vamos a seguir haciendo”.

Recordó que esta semana ofrecerá información en sus conferencias de prensa relacionado con la seguridad pública, en la que se detallará los problemas qué hay en el país e incluso dónde no se ha avanzando.

[h2]Pide AMLO a policías no dejarse manipular tras protestas[/h2]

[img]l157oagz19ox[/img]

Tras las protestas que realizaron el viernes pasado elementos de la extinta policía federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los policías no dejarse manipular y anunció que iniciará una investigación para conocer las irregularidades en las que incurrieron jefes de la corporación.

Aseguró a los elementos que el paso a la guardia nacional no implica perder su trabajo, sus ingresos o prestaciones y, al contrario, éstas mejoran dentro de la guardia nacional.

Si no desean sumarse, tienen la opción de integrarse a un servicio que se está generando para cuidar oficinas de gobierno y que antes era realizado por empresas privadas, ya que incluso la secretaría de Gobernación tenía contratos con empresas privadas, pero los que ya no quieren estar en el nuevo cuerpo de seguridad, tienen el derecho como cualquier trabajador a una liquidación.

“Tuvimos que tomar la decisión de crear la guardia nacional porque se necesitaba tener el apoyo de la secretaría de la Defensa y Marina, y no se podía garantizar la seguridad pública sólo con la policía federal; pero hay algo más, no por culpa de los policías federales, sino de sus jefes, hubo actos de corrupción, se echó a perder esa corporación”.

Para no quedarnos sólo con la renuncia pública, agregó, “estoy pidiendo una investigación a fondo, y se dé a conocer cuáles eran esas irregularidades, por llamarlo de manera amable, o suave, vamos a presentar toda la denuncia”.

Aunque calificó como indebido el bloqueo de los accesos al aeropuerto, dijo que su gobierno actúa con tolerancia, porque incluso “los pueden estar hasta utilizando para provocar y de esa manera sentirse víctimas si aparecen en las investigaciones de casos de corrupción, pero la corrupción no se va a permitir, trátese de quien se trate. Aunque cierren todas las calles, paren todas las carreteras de México, no vamos a detener el combate a la corrupción, se acabó la corrupción”.

Luego de señalar que “cuando no suena lógico, suena metálico”, afirmó que “hay personas que no se portaron bien y ellos quieren mantener este asunto sin razón”.

Insistió en su llamado a los elementos y a sus familiares a que no los usen y acudan a buscar más información al respecto, además de señalar que estarán protegidos, sin persecución, acoso o injusticias.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil