Abraham Bote
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de octubre, 2019

Desde que entró en vigor el pasado mes de junio, el nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, para regular la contaminación sonora y el ruido, hasta la fecha ya se han clausurado o suspendido más de 30 negocios en toda la ciudad por incumplir con las normativas, informó Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. 

Asimismo, indicó que  entre los negocios que han clausurado no solo hay bares, sino que también talleres mecánicos, de carpintería, y templos religiosos, entre otros. 

La aplicación de esta norma causó incomodidades en  algunos sectores, sobre todo de los músicos, pues se cerraron lugares donde trabajaban, sin embargo, trajo calma para los vecinos del Centro que indican que era necesario regular este tema para la tranquilidad de la zona. 

De acuerdo con el funcionario, no solo se busca aplicar le reglamento sino también hacer conciencia sobre le tema, detalló que la dependencia hasta el momento, ha realizado la clausura y suspensión provisional de más 30 establecimientos de distintos giros, no necesariamente bares y restaurantes, pues el reglamento no discrimina o particulariza algún uso. 

Se habla de talleres mecánicos, de carpintería, aluminio, templos religiosos, además de los bares. La mayoría ya se han regularizado y presentado sus estudios de insonorización y luego de pagar la medida económica derivada de la suspensión han vuelto a abrir.  

Sobre los templos religiosos especificó que se tiene quejas por música viva con ruido en exceso y en horas que no permite el reglamento, ocasionando la suspensión  de varios, aunque no precisó el número. 

A su vez, recordó que el reglamento contempla la reincidencia, por lo que si el negocio vuelve a cometer la falta se sancionaría con una multa más elevada y un tiempo más largo de suspensión. 

Asimismo, reconoció que han llegado a acuerdos con los grupos de músicos y dueños de bares que se habían manifestado en contra de las medidas, se les dejó en claro que no se trata de acciones en  contra de su trabajo y el arte. 

[b]Denuncian reincidencia de negocios en el ruido[/b] 

Por otro lado, la agrupación Todos Somos Mérida, acudió al pasado [i]Miércoles Ciudadano[/i] para cuestionar por qué algunos lugares que ya fueron sancionados y cerrados temporalmente, una vez que reabrieron continúan contaminando con ruido, incluso peor que antes.

En un comunicado externaron lo siguiente: "Como es natural, una vez que los ciudadanos han realizado el ejercicio de su derecho haciendo las denuncias correspondientes, esperamos que por un lado, nuestros representantes hagan cumplir la legislación correspondiente y vigente (y ya comenzaron con esto y hay que reconocerlo) y; que por su parte, los empresarios y comerciantes hagan lo que corresponda (algunos no lo están haciendo aún), para lograr la convivencia armónica y el verdadero respeto a los derechos de todos, pues el derecho de unos termina termina donde comienza el de los otros.

-Tenemos vecinos que siguen afectados en el Centro Histórico de la ciudad, principalmente en los Barrios de Santa Ana, Santa Lucía y en el de Santiago, quienes al no comprender la reincidencia de algunos lugares que siguen afectando su vida y su salud, acudieron a solicitar la acción de la autoridad.En esta ocasión acudieron una representación del Barrio de Santiago, quienes están muy afectados y a quiénes se les prometió una revisión de la situación para aplicar las acciones que correspondan de acuerdo al Reglamento de Medio Ambiente y Equilibro Ecológico de Mérida y a la legislación vigente aplicable.

-Por último, nos complace la participación y comunicación gobierno-ciudadanía, seguiremos en esta constante hasta que el problema quede resuelto y contamos con la aplicación de los instrumentos legales correspondientes para la construcción de una mejor sociedad".


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024