Enfrentamiento entre militares y grupo armado deja 15 muertos en Iguala

La balacera se registró en la comunidad Tepochica

Sergio Ocampo Arista
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de octubre de 2019

Por lo menos 15 personas resultaron muertas, entre ellas un militar, durante un enfrentamiento ocurrido poco después de las 17 horas de este martes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad en Guerrero.

Precisó que por la tarde de ayer se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en Tepochica, comunidad localizada a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.

Al lugar arribaron elementos de las fuerzas federales, y aseguró que al notar la presencia de los uniformados, "los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional", cuyo resultado fue el fallecimiento de un militar, así como de 14 individuos que portaban armas de fuego.

También dijo que "en el lugar se han asegurado hasta el momento armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados".

El vocero de seguridad detalló que a la zona de la refriega se trasladó personal de la Fiscalía General del Estado, encabezado por su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En esa región de la zona norte de Guerrero operan los grupos delincuenciales Guerreros unidos y Los rojos, quienes se disputan el trasiego de droga.

El pasado 27 de septiembre, tres elementos del Ejército Mexicano fallecieron y tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada por presuntos miembros del cártel del Sur en la comunidad de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo.

En esa ocasión, según fuentes de la policía comunitaria de la región, dijeron que los militares repelieron el ataque, cometido alrededor de las 11 horas, y dieron muerte a dos presuntos delincuentes.

En esta región el cártel del Sur pelea con el de la Sierra el control de territorios para el cultivo de drogas, principalmente amapola, en los municipios de Leonardo Bravo, Chilpancingo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.