Jessica Xantomila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 16 de octubre, 2019

Las personas obtienen información sobre sexualidad principalmente de sus amigos, seguido de los libros, revistas y películas científicas, y en menor medida, de sus padres, maestros o la Iglesia, según un estudio realizado por Robertha Medina, sexóloga del Centro Psicoterapéutico y de Salud Sexual, en Tijuana, Baja California.

Indicó que la edad promedio en que reciben esta información –en su gran mayoría ligada a tabúes– es entre los 11 y 12 años.

En el último día del XII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, expuso que al preguntar a los participantes –800 hombres y mujeres con edad promedio de 34.7 años– sobre quiénes les brindaron los mejores datos sobre sexualidad, destacaron que los encontraron en los libros, revistas y películas científicas o académicas, seguidos de los maestros y después Internet.

En este sentido, Robertha Medina señaló la responsabilidad de los docentes en la educación sexual: lo que nosotros decimos o enseñamos tienen una implicación muy fuerte respecto a sus decisiones.

La especialista señaló que los datos que obtienen las personas son principalmente sobre menstruación, los órganos sexuales, el embarazo y su prevención, así como las infecciones de transmisión sexual.

Indicó que el erotismo es un tema ausente dentro de esta información. Siempre se nos dice cómo no hacer, cómo no embarazarnos, cómo no enfermarnos pero nunca se nos dice cómo sí hacerlo.

Robertha Medina también destacó que 30 por ciento de los participantes señaló que los datos obtenidos les impactaron negativamente en su vida erótica. No obstante, expuso, actualmente la mayoría de las personas consideró que están más informadas de sexualidad de lo que estuvieron en aquel tiempo.

Respecto a cuándo consideraron que iniciarían su vida sexual, 33 por ciento dijo que entre los 18 y 20 años, seguido por entre 15 y 17 años.

La realidad es que empezaron en promedio a los 18.85 años. Hay una diferencia significativa entre los hombres y las mujeres, pero esto viene a poner en relevancia que finalmente pensamos en función de lo que se nos dijo y prohibió.

A su vez, Iván Darío Cárdenas, especialista de Colombia, expuso que un estudio realizado en un colegio de Bogotá, arrojó que 60 por ciento de los estudiantes no habla de sexualidad ni con sus padres, ni en la escuela ni con el sistema de salud.


Lo más reciente

Frente frío 33 recorrerá el noreste y oriente de México; se esperan lluvias fuertes en varias regiones

SLP, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, entre los estados que esperan precipitaciones

La Jornada

Frente frío 33 recorrerá el noreste y oriente de México; se esperan lluvias fuertes en varias regiones

OPS emite alerta epidemiológica por sarampión en América

Llama a los países a intensificar las actividades de vigilancia, vacunación y respuesta rápida

La Jornada

OPS emite alerta epidemiológica por sarampión en América

El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores

Actualmente hay 5.6 millones de toneladas de la macroalga en el Caribe

La Jornada

El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores

A pesar de Trump nuestros paisanos envían más de un billón de pesos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

A pesar de Trump nuestros paisanos envían más de un billón de pesos