de

del

Normando Medina Castro
Foto: Ap
La Jornada Maya

Jueves 16 de octubre, 2019

Duros golpes ha recibido en los últimos meses el neoliberalismo económico como paradigma de gobierno, con las crisis en Argentina y Ecuador que reflejan un alejamiento del humanismo que debe regir en toda actividad política, y exhiben los excesos de unos cuantos, en contraste con la pobreza de las mayorías.

Luego de obtener un crédito del Fondo Monetario Internacional por 39 mil millones de dólares, Argentina –gobernada por el conservador Mauricio Macri– adoptó medidas que afectaron a las clases populares, el consumo interno y la producción, hasta sumir al país sudamericano en una inflación superior al 40 por ciento y una brutal devaluación de su moneda que ha arrojado un saldo de alrededor de cinco millones de nuevos pobres.

El mal común de los gobiernos neoliberales, la corrupción y la impunidad que permite a unos cuantos apropiarse de los bienes públicos, no fue la excepción en Argentina, tal como acusa el ex jefe del gabinete Alberto Fernández al señalar que 30 mil millones de los 39 mil millones de dólares del crédito otorgado a su país se los llevaron los amigos de Macri, quien busca su reelección prácticamente sin ninguna posibilidad. Hoy Argentina está literalmente a oscuras porque las tarifas de luz se hicieron impagables, y cada mes se corta el servicio a un promedio de 37 mil familias.

El petate del muerto con el que los privilegiados de los gobiernos del PRI y del PAN en México, una y otra vez, pretenden asustar a los mexicanos, es una falacia. La situación del gobierno neoliberal argentino lo muestra en toda su crudeza. Así también se aprecia en la crisis del Ecuador, cuyo presidente Lenin Moreno solicitó un paquete de préstamos por 4 mil 200 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y fue condicionado a emitir el decreto 883 para eliminar los subsidios a los combustibles, lo cual impactó en inflación y provocó una revuelta social que ya ha costado varias vidas en esa nación hermana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado con energía a los poderes neoliberales del mundo y a sus instrumentos de control como el Fondo Monetario Internacional, los grandes bancos, calificadoras financieras, etcétera, que sólo buscan mantener el orden mundial en torno a los intereses de los poderosos que son ajenos al bienestar de las personas.

La inflación acumulada en México hasta septiembre es del tres por ciento, de acuerdo a la encuesta de Reuters aplicada a 14 bancos, corredurías y firmas de analistas. Nuestra moneda se ha mantenido estable, la dependencia energética del país se ha venido subsanando y ha disminuido la importación de gasolinas de los Estados Unidos de Norteamérica. El combate a la corrupción es permanente y cada día salen a relucir más abusos de los poderosos y privilegiados del régimen prianista que lo contaminó y pervirtió todo, y siguen todos los días obstaculizando y saboteando al gobierno de AMLO.

Los abusos de las grandes farmaceúticas van quedando atrás, a pesar de las campañas mediáticas que solo han servido para exhibirlos con un efecto bumerang. La basura que tiran les cae en la cabeza.

Las transferencias de apoyos del gobierno a transnacionales, a través de Conacyt, más de 35 mil mdp con Enrique Peña Nieto, a Monsanto de los transgénicos, Ford, Bayer, Sabritas, Zigma, etcétera, sin ningún beneficio para el país, ya fueron detenidas, como los gastos superfluos y lujos insultantes que no tienen nada que ver con la ciencia y la tecnología.

La corrupción y la Impunidad que ha lacerado el poder judicial mexicano. Ahora se ha hecho evidente con la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien era pieza fundamental de un engranaje de protección a los ricos y poderosos del viejo régimen. El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien también preside el Consejo de la Judicatura Federal, anunció la aprobación de un acuerdo histórico para erradicar el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial Federal.

El magistrado de los amparos otorgados a Claudio X. González contra el aeropuerto Santa Lucía, Jorge Camero Ocampo fue suspendido de sus funciones acusado de recibir ilegalmente millones de pesos por actos de corrupción. La tarea de devolverle a México el Estado de derecho y la normalidad institucional, además de esquivar las embestidas de los poderes fácticos de dentro y de fuera, es titánica y es de todos.

No todo está perdido, cuando alguien acepta haberse equivocado y se muestra dispuesto a enmendar los agravios cometidos. Aristóteles decía que nada es un producto terminado, porque todo tiene, dentro de sí, la posibilidad de cambiar. En acto somos una cosa y en potencia muchas otras más. Por eso es posible el cambio, la transformación, la conversión, la redención, etc. El ser humano puede transformarse del más virtuoso al más ruin y viceversa.

El diputado local José Luis Toledo Medina, favorito y delfín de Borge, hizo un acto de contrición al intervenir durante la ceremonia de conmemoración del 54 aniversario de la conversión de Quintana Roo a estado libre y soberano.

“Mi generación le falló a Quintana Roo porque irrumpimos con fuerza, con ímpetu, y en el ansia frenética de renovar la política y el poder, nos dejamos seducir por el poder y perdimos el rumbo”, dijo. También aceptó que “nuestras acciones no mantuvieron su guía en ideales y valores éticos y políticos, sino que se desviaron hacia la búsqueda del poder por el poder”.

Bien dice con dureza el maestro de América, José Ingenieros, que un hombre sin ideales se transforma en fría bazofia humana. Es positivo que Toledo Medina haya dejado su protagonismo histriónico y asuma una actitud más seria y responsable, más humilde y comprometida con la verdad y con los demás. Muchos de los hilos de la madeja de los excesos de Borge, Chanito los conoce y seguramente puede aportar muchas luces.

Por de pronto uno de los más nocivos cercanos de Borge Angulo, su secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, permanece incólume, impune, intocable. Lo mismo que el personero del ex gobernador Félix González, condiscípulo suyo de la primaria en su natal Cozumel, Eliézer Villanueva Lanz, de la nada convertido en una grotesca figura de poder que arrasaba con todo y todos a su paso, sin sentido común, sin un mínimo de ética y sin clase.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional