El crecimiento de México se verá limitado por la criminalidad: FMI

Señalan desaceleración económica para el país de hasta 1.3 por ciento para 2020

Afp y Ap
Foto: Efe
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 19 de octubre, 2019

Los altos índices de criminalidad pueden limitar el crecimiento económico de México, señaló ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Consultado en rueda de prensa sobre el clima de violencia en la ciudad de Culiacán, escenario el jueves de un ataque del crimen organizado que dejó ocho muertos, Werner destacó "el impacto económico muy importante" de la delincuencia.

"Como hemos indicado en otras ocasiones, estos temas institucionales, como el estado de derecho, el sistema judicial y, obviamente, los altos índices de criminalidad, son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener una trayectoria de crecimiento más elevado", explicó Werner.

"Claramente, desde el punto de vista del bienestar de la sociedad es crucial y desde el punto de vista humano es una preocupación fundamental. Y en nuestro ámbito de trabajo (el tema del crimen) obviamente también tiene un impacto económico muy importante", agregó.

En Perspectiva de la economía mundial, documento publicado el martes en el contexto de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el primero señaló desaceleración económica en México con pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0.4 por ciento para este año y 1.3 por ciento para 2020, lo cual supone el empeoramiento de las previsiones con respecto al informe anterior de julio.

La baja en la previsión responde a una desaceleración de la inversión y el consumo privado a consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 2018 la economía mexicana creció 2 por ciento.

La semana pasada, el personal del FMI aseveró que "mejorar la efectividad de la aplicación de la ley y las instituciones judiciales es fundamental para fortalecer el estado de derecho en México", según la declaración final de la revisión anual del país en el marco del artículo IV.