Europa Press
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Lunes 21 de septiembre, 2019

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW, por sus siglas en alemán) ha alertado sobre la recesión de Alemania durante 2019, su economía se seguirá deteriorando hasta 2021 hasta registrar su primer déficit desde 2011.

"La economía alemana se está enfrentando a uno de sus años más débiles desde la crisis financiera", ha asegurado este miércoles el organismo germano.

Los economistas del instituto han pronosticado que el producto interior bruto (PIB) de Alemania crecerá un 0,4 por ciento durante 2019. Sin embargo, el país entrará en recesión técnica, como se conoce a encadenar dos trimestres de contracción económica. Así, mientras que en el segundo trimestre del 2019 el PIB se contrajo un 0,1 por ciento, el IfW ha adelantado que la contracción se agravará durante el tercer trimestre hasta el 0,3 por ciento.

Pasado 2019, el organismo estima que la economía repunte, creciendo un 1 por ciento en 2020 y hasta un 1,4 por ciento en 2021, pese a que el crecimiento podría elevarse si desaparecen vulnerabilidades como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.

"El verdadero problema con las disputas comerciales de Donald Trump no son los aranceles, sino la gran incertidumbre sobre lo que está por venir, porque la incertidumbre es veneno para las decisiones de inversión", ha asegurado el presidente del IfW, Gabriel Felbermayr.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el IfW ha asegurado que las consecuencias de la ralentización económica comenzarán a notarse en el mundo laboral. De esta forma, la tasa de paro pasará del 5 por ciento actual al 5,2 por ciento en 2020 y el 5,3 por ciento en 2021. Además, por primera vez desde la crisis, el número de empleados descenderá, en 2020, por debajo de los 45,1 millones.

Los economistas del instituto económico estiman que Alemania cerrará 2019 con un superávit de 43.000 millones de euros (1,3 por ciento del PIB), que caerán hasta 14.000 millones en 2020 (0,4 por ciento del PIB) y en 2021, se registrará un déficit de 7.000 millones de euros, equivalente al 0,2 por ciento del PIB.


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales