Europa Press
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Lunes 21 de septiembre, 2019

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW, por sus siglas en alemán) ha alertado sobre la recesión de Alemania durante 2019, su economía se seguirá deteriorando hasta 2021 hasta registrar su primer déficit desde 2011.

"La economía alemana se está enfrentando a uno de sus años más débiles desde la crisis financiera", ha asegurado este miércoles el organismo germano.

Los economistas del instituto han pronosticado que el producto interior bruto (PIB) de Alemania crecerá un 0,4 por ciento durante 2019. Sin embargo, el país entrará en recesión técnica, como se conoce a encadenar dos trimestres de contracción económica. Así, mientras que en el segundo trimestre del 2019 el PIB se contrajo un 0,1 por ciento, el IfW ha adelantado que la contracción se agravará durante el tercer trimestre hasta el 0,3 por ciento.

Pasado 2019, el organismo estima que la economía repunte, creciendo un 1 por ciento en 2020 y hasta un 1,4 por ciento en 2021, pese a que el crecimiento podría elevarse si desaparecen vulnerabilidades como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.

"El verdadero problema con las disputas comerciales de Donald Trump no son los aranceles, sino la gran incertidumbre sobre lo que está por venir, porque la incertidumbre es veneno para las decisiones de inversión", ha asegurado el presidente del IfW, Gabriel Felbermayr.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el IfW ha asegurado que las consecuencias de la ralentización económica comenzarán a notarse en el mundo laboral. De esta forma, la tasa de paro pasará del 5 por ciento actual al 5,2 por ciento en 2020 y el 5,3 por ciento en 2021. Además, por primera vez desde la crisis, el número de empleados descenderá, en 2020, por debajo de los 45,1 millones.

Los economistas del instituto económico estiman que Alemania cerrará 2019 con un superávit de 43.000 millones de euros (1,3 por ciento del PIB), que caerán hasta 14.000 millones en 2020 (0,4 por ciento del PIB) y en 2021, se registrará un déficit de 7.000 millones de euros, equivalente al 0,2 por ciento del PIB.


Lo más reciente

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Advierten sobre el riesgo de incremento de casos ante eventos masivos como el Mundial de Futbol

César Arellano García

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

La iniciativa pasó con 47 votos en contra y 50 a favor, con la adhesión de republicanos

Ap

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

La cifra marca un incremento de 5 por ciento con respecto al 2024

La Jornada

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

Mérida expande red de salud mental con nueva sede gratuita de Alma Nova en Ciudad Caucel

Suman 19 centros municipales que brindarán atención sicológica sin costo, informó Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Mérida expande red de salud mental con nueva sede gratuita de Alma Nova en Ciudad Caucel