EU lanza a la estratósfera módulo electrónico de la UNAM y el IPN

El artefacto permitirá validar tecnología que se pondrá en órbita en el futuro
Foto:

Xinhua
Foto: NASA
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

Un módulo de instrumentación electrónica desarrollado por manos mexicanas fue lanzado por la NASA a la estratosfera, lo que permitirá validar tecnología que se pondrá en órbita en el futuro, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El equipo está diseñado para formar parte de un satélite tipo [i]CubeSat[/i], por lo que sus dimensiones son pequeñas: 10 por 10 por 20 centímetros, contando una estructura metálica y una protección térmica; su peso es menor a kilogramo y medio, precisó la UNAM en un comunicado.

El módulo contiene instrumentación básica, principalmente la computadora de a bordo y algunos sensores (de temperatura, presión y humedad), así como un GPS para tomar datos y hacer el proceso de adquisición y registro de las señales del vuelo, explicó Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la universidad.

El equipo también contiene sensores de movimiento inercial, que incluyen acelerómetros, giróscopos y magnetómetros.

"Queremos tomar mediciones que ayuden a caracterizar el plasma que forma a la ionosfera y ver cómo le afectan diversos factores externos, como el clima espacial y la actividad solar, y cómo se relaciona con diversos fenómenos que ocurren en la Tierra. Pretendemos conocer las perturbaciones que tiene", precisó.

El módulo lanzado por la agencia espacial de Estados Unidos, llegó a una altura máxima de poco más de 38 kilómetros, llevaba colgando una góndola con tres experimentos científicos, dos de universidades estadunidenses y uno mexicano.

Para participar en esta misión sometimos nuestra propuesta a la NASA, la evaluó, consideró que era pertinente y fuimos seleccionados, añadió.


[b]Colaboración de casi cuatro años[/b]

Desde hace casi cuatro años, el ICAT y el Centro de Desarrollo Aeroespacial, del Instituto Politécnico Nacional, colaboran en este proyecto en el que generan instrumentación espacial, sobre todo satélites tipo [i]CubeSat[/i], orientados al estudio y caracterización de la ionósfera, parte de la atmósfera ubicada entre 80 y 400 kilómetros de altitud, una región siempre ionizada debido a los efectos de la radiación solar.

El módulo fue integrado dentro de la plataforma 11 MCF #697N y lanzado desde la base del programa CSBF, ubicada en Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos.
 


Lo más reciente

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies

La Jornada

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero

La Jornada

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo

Afp

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX

El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos

La Jornada

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX