José Antonio Román
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 25 de octubre, 2019

Las primeras conclusiones de una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) asocian la contaminación ambiental con la resistencia a la insulina, es decir, que la inhalación de particular finas y ultrafinas en el aire provoca afecciones más allá de las pulmonares y cardiacas.

El estudio encontró que en el organismo las partículas finas que se encuentran en el medio ambiente contaminado provocan que las células afectadas liberen sustancias que llegan al torrente sanguíneo y pueden extenderse a otros órganos.

La investigadora Andrea de Vizcaya Ruiz, quien encabeza el grupo de trabajo, explicó que en la resistencia a la insulina, la célula no es capaz de unirse a la insulina por medio de sus receptores, o en ocasiones cuando ésta logra unirse, otros procesos celulares detienen su efecto y con ello todas las funciones que lleva a cabo la insulina, es decir, no hay respuesta a esta hormona.

De Vizcaya Ruiz indicó que este es el caso de la interleucina seis, generalmente elevada en los tejidos pulmonares y también en circulación periférica en individuos expuestos a estos contaminantes, que junto con otros elementos inflamatorios se han asociado a procesos como la resistencia a insulina, aunque todavía no se conocen completamente los mecanismos por los cuales la inflamación conduce a este proceso.

José Arturo Jiménez Chávez, miembro del equipo de investigación, aclaró que aunque comúnmente se asocia a la insulina con la glucosa y su regulación –para el caso de las personas que padecen diabetes–, esta sustancia tiene otras funciones, como la síntesis de proteínas y control del metabolismo de lípidos. “Se ha visto que al no regularse de forma adecuada la vía de la insulina, se puede generar un aumento o acumulación de lípidos en las células y causar daños posteriores, detalló.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino de 2016 indica que 9.4 por ciento de los adultos a escala nacional han sido diagnosticados con diabetes, siendo ligeramente mayor en mujeres y en personas de localidades urbanas.


Lo más reciente

Capacita a más de 300 Vigilantes Ciudadanos en Playa del Carmen

Buscan fortalecer la igualdad de género y la defensa de los derechos de las infancias y adolescentes del municipio

La Jornada Maya

Capacita a más de 300 Vigilantes Ciudadanos en Playa del Carmen

Estefanía Mercado supervisa el Club del Adulto Mayor y refrenda apoyo a las personas mayores

La alcaldesa recorrió las instalaciones del DIF Playa del Carmen para atender necesidades y fortalecer servicios a usuarios

La Jornada Maya

Estefanía Mercado supervisa el Club del Adulto Mayor y refrenda apoyo a las personas mayores

Madonna, Shakira, Justin Bieber y BTS hacen historia en el primer show de medio tiempo de un Mundial

Los Muppets, Ronaldo y Ronaldinho también brillan en el escenario de Nueva York, Nueva Jersey

Ap

Madonna, Shakira, Justin Bieber y BTS hacen historia en el primer show de medio tiempo de un Mundial

Hoteleros de Campeche reportan recorte de 10 por ciento de su personal por baja ocupación

El sector confía en que la temporada vacacional y los eventos deportivos ayuden en la recuperación

Jairo Magaña

Hoteleros de Campeche reportan recorte de 10 por ciento de su personal por baja ocupación