Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya
Edimburgo, Escocia
Viernes 25 de octubre, 2019
El fundador de [i]Wikileaks[/i], Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido, muestra los síntomas asociados a las víctimas de torturas, señaló Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán y activista por los derechos humanos, que presenció la audiencia del caso Assange.
El lunes la Corte de Magistrados de Westminster en Londres celebró la audiencia del juicio de extradición de Julian Assange a Estados Unidos.
"Sé cómo se comportan las personas sometidas a torturas brutales, y Julian se comporta exactamente de la misma manera que una víctima torturada. Tiene todos los síntomas de una víctima de la tortura: está desorientado, confundido, le resulta difícil ejercer el libre albedrío, formular y expresar sus pensamientos", dijo Murray.
El ex diplomático señaló que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, hizo exactamente la misma observación. "No hay duda de que es una víctima de la tortura", alertó Murray.
Según el activista, Assange está totalmente aislado, tiene 45 minutos de paseo diario durante el cual le prohíben contactos con otros prisioneros. El ex editor de Wikileaks seguirá las dos próximas vistas preliminares, el 14 de noviembre y el 19 de diciembre, por conexión audiovisual desde la prisión.
Además, las audiencias se llevarán a cabo en enero y febrero. El juicio de extradición está previsto para la última semana de febrero de 2020 en la misma Corte de Westminster.
Video de AP Archive publicado del 7 de mayo del 2019
Coinciden en anteponer el interés de México sobre el de los partidos
La Jornada
Un portavoz de la milicia de Israel aseguró desconocer cuántos de ellos pertenecían a ''grupos terroristas''
La Jornada
Vrabel y McDaniels, claves en el ascenso del joven quarterback
Ap
El detenido, originario de Cuba, es investigado por un homicidio cometido en agosto de 2025
La Jornada Maya