Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya

Edimburgo, Escocia
Viernes 25 de octubre, 2019

El fundador de [i]Wikileaks[/i], Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido, muestra los síntomas asociados a las víctimas de torturas, señaló Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán y activista por los derechos humanos, que presenció la audiencia del caso Assange.

El lunes la Corte de Magistrados de Westminster en Londres celebró la audiencia del juicio de extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

"Sé cómo se comportan las personas sometidas a torturas brutales, y Julian se comporta exactamente de la misma manera que una víctima torturada. Tiene todos los síntomas de una víctima de la tortura: está desorientado, confundido, le resulta difícil ejercer el libre albedrío, formular y expresar sus pensamientos", dijo Murray.

El ex diplomático señaló que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, hizo exactamente la misma observación. "No hay duda de que es una víctima de la tortura", alertó Murray.

Según el activista, Assange está totalmente aislado, tiene 45 minutos de paseo diario durante el cual le prohíben contactos con otros prisioneros. El ex editor de Wikileaks seguirá las dos próximas vistas preliminares, el 14 de noviembre y el 19 de diciembre, por conexión audiovisual desde la prisión.

Además, las audiencias se llevarán a cabo en enero y febrero. El juicio de extradición está previsto para la última semana de febrero de 2020 en la misma Corte de Westminster.


Video de AP Archive publicado del 7 de mayo del 2019


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor