Museo de Mérida se abre a la discapacidad intelectual

'Desde lo profundo. Deep Down Arts', en el Museo Fernando García Ponce-Macay

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de octubre, 2019

Al pintar, Verónica Gazca Flora siente mucho amor, paz y cariño, recuerda a su familia, a quienes se han ido y a sus amigos cercanos. Pintar le ayuda a vencer sus miedos y a integrarse mejor con las demás personas. La artista tiene discapacidad intelectual, pero esto no le impide reflejar sus sentimientos a través de este arte que le hace ser parte del mundo. Ella es una de los más de 100 artistas que participarán el 8 y 9 de noviembre en la Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual, que pretende brindar un espacio para estas personas, que no suelen tener un lugar para exponer sus creaciones. También se presentarán diversas conferencias y actividades durante estos días.

El evento es promovido por la Fundación Macay, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey),la Confederación de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad (Confe), Deep Down Arts, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Todos por la Inclusión.

La directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, explicó que parte de la inclusión de las personas con discapacidad es promover sus creaciones en espacios de tal magnitud como el Museo Macay, Palacio de la Música u otros auditorios "porque ahí deben estar también las personas con discapacidad", expresó.

La funcionaria reveló que las jornadas iniciarán el día 8 con el coloquio Visiones sobre la Discapacidad Intelectual, en el cual se abordarán temas como el arte, la salud, y el síndrome de Down; esta actividad se realizará en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo a las 9 horas.


Video: IIPEDEY Inclusión PcD

"Las artes son importantes para el desarrollo del ser humano, y en particular para aquellos con discapacidad intelectual, pues ofrecen diversas herramientas y materiales con los que el individuo puede poner en juego sus facultades, la imaginación, la creatividad, la sensibilidad y sus capacidad manuales e intelectuales", resaltó.

Ese mismos día, pero a las 20:30 horas, se inaugurará la exhibición Desde lo profundo. Deep Down Arts, en el Museo Fernando García Ponce-Macay. La muestra reúne 200 obras de artistas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de diferentes países y del estado y podrá visitarse hasta el 9 de febrero del 2020.

Al día siguiente, en el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música, concluirán las actividades de la Jornada con diversas de expresiones de arte presentadas por creadores con discapacidad intelectual; participarán grupos de baile inclusivos de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, Verónica, quien tiene deficiencia intelectual y estudia en Aprendamos Juntos, agrupación que trabaja en el fortalecimiento de las personas con discapacidad intelectual mediante programas, asesorías y talleres para el desarrollo de sus talentos, inteligencias y potencialidades, explicó que la obra que va a exponer en estas jornadas consiste en un arcoíris que refleja armonía, felicidad, pasión y sentimientos. Su inspiración fue su familia, quienes han fallecido y sobre todo sus amigos. La temática de su pintura, precisó, es amigos por siempre. "Mis amigos siempre están primero y también mi familia"; reconoce la artista, que no disimula su alegría durante la entrevista. Su rostro deja escapar suspiros, y sonrisas: "Yo cuando pinto siento amor, cariño, paz, y me ayuda a estar con mis amigos", manifestó.

Mayor información en la página de Facebook: Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.