Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Lunes 4 de octubre, 2019

El escritor y crítico literario José de la Colina, uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz, murió este lunes a los 85 años de edad.

Milenio Diario —del cual era colaborador— lamentó la muerte del escritor en su casa de la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México. En tanto, la Secretaría de Cultura también lamentó el fallecimiento del escritor, a quien destacó como un periodista, ensayista literario, ganador de la Medalla Bellas Artes en 2009.

Para José de la Colina, la imagen del mundo no existe antes de su acto de creación y la erige a medida que escribe. "Yo no tengo historias por contar, personajes a los cuales describir, porque esas historias, esos personajes los voy descubriendo a medida que escribo”, afirmaba el ensayista y narrador de origen español.

Exiliado en México después de la Guerra Civil, tiene detrás de sí un amplio camino transitado en el cual es imborrable la huella de su trayectoria dentro del mundo del periodismo cultural y de la literatura.

Nació el 29 de marzo de 1934 en Santander, España. Como consecuencia de la Guerra Civil Española y siendo él todavía un niño, su familia se vio obligada a refugiarse en países como Francia, Bélgica, República Dominicana y Cuba hasta que finalmente, en 1940, arribaron a México.

En este país se formó —según lo ha declarado a través de algunas entrevistas— en el Colegio Madrid y en las calles de la Ciudad de México. Obligado por su padre a elegir entre estudiar o trabajar; todavía siendo un niño y sin una vocación clara en ese momento, comenzó un recorrido por varios trabajos, que lo llevaron principalmente al medio radiofónico para fungir como escritor de guiones.

Al cumplir 18 años decidió dedicarse completamente a la literatura e incursionó como periodista. En 1955 apareció su primer libro Cuentos para vencer a la muerte, texto que, de acuerdo con el propio autor, representa a un José de la Colina con “una visión adolescente del mundo que me duró demasiado”. Un “libro cero”, afirmó.


Lo más reciente

La esperanza de vida en EU alcanza un máximo histórico con 79 años

Superó una caída debida principalmente a la pandemia de Covid-19 y las sobredosis de drogas

Efe

La esperanza de vida en EU alcanza un máximo histórico con 79 años

Ch’íich’ ja’, Avetoro menor, u maas chichnil gaarsail

Avetoro menor, la garza más pequeña de América

Miguel Améndola

Ch’íich’ ja’, Avetoro menor, u maas chichnil gaarsail

¿A qué costo el elogio de Trump?

Astillero

Julio Hernández López

¿A qué costo el elogio de Trump?

La Copa del Mundo visitará 38 ciudades en México, Canadá y EU

El trofeo llegará a territorio mexicano el 26 de febrero

La Jornada

La Copa del Mundo visitará 38 ciudades en México, Canadá y EU