Juan Carlos G. Partida
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 4 de noviembre, 2019

La organización civil Unión Diversa de Jalisco dio a conocer que, producto de la falta de interés de los diputados locales para armonizar el Código Civil estatal con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida hace casi cuatro años, un matrimonio conformado por mujeres ha debido peregrinar sin éxito intentando registrar a unas bebés trillizas nacidas a principios de octubre pasado.

La pareja integrada por Alma y Ariana logró, después de someterse a un proceso de fertilización, que la primera quedara embarazada y en octubre nacieron sus tres hijas en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara.

Las trillizas fueron prematuras y permanecieron varios días en incubadora. Una trabajadora social indicó a las madres la necesidad urgente de que las menores fueran registradas, ya que pasados 30 días de nacidas el IMSS les cobraría el servicio si no contaban con ese documento.

La pareja acudió con las niñas a tres oficinas del Registro Civil de Guadalajara y a una de Chapala, pero en los cuatro lugares les fue negado el servicio por tratarse de un matrimonio de personas del mismo sexo.

Posteriormente, Alma y Ariana fueron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde presentaron una queja que está en proceso.

"Lamentamos la omisión legislativa del Congreso del estado de Jalisco y hacemos responsables tanto a las autoridades federales y estatales como a este Congreso de cualquier daño que pudieran padecer estas menores por su negligencia política", afirmó el colectivo, que agrupa a activistas de la diversidad sexual y ha intervenido en apoyo de la pareja.

En enero de 2016, por iniciativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la SCJN ordenó a la legislatura jalisciense que fuera reformado el artículo 260 del Código Civil estatal por atentar contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además de que viola el principio de igualdad, al otorgar un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

A la fecha, los diputados locales han ignorado el ordenamiento no sólo para regular las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, sino para dar vigencia al derecho de adoptar y registrar hijos. "Estamos llegando a 2020 y este artículo no se ha modificado. Y al no estar armonizada esta ley se está dejando en total desprotección a las hijas e hijos nacidos dentro del matrimonio igualitario", se quejó Unión Diversa.

La asociación, además del acompañamiento que da a Alma y Ariana, promueve un par de recursos legales urgentes para que las niñas puedan tener el goce pleno del derecho a la salud sean uinscritas en el registro.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen