Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Jerusalén, Israel
Martes 5 de noviembre, 2019
El Tribunal supremo israelí dio su visto bueno el martes a la expulsión del país de Omar Shakir, ciudadano estadounidense y director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para Israel y los territorios palestinos.
La decisión de expulsar o no a Shakir corresponde a partir de ahora al gobierno israelí, que no renovó su visado en 2018. Las autoridades aseguran tener informaciones que demuestran que Shakir apoya una campaña de boicot contra Israel.
Tras el anuncio de la decisión, Omar Shakir dijo que si el gobierno aprueba su expulsión, tendrá un plazo de "20 días para salir" e Israel "quedará a la altura de Irán, Corea del norte y Egipto que bloquean el acceso a los representantes de HRW",
De concretarse, la expulsión de Shakir será la primera en virtud de una ley aprobada en 2017 que autoriza la expulsión de extranjeros que apoyan el boicot de Israel.
Esa ley ya permitió al gobierno israelí prohibir la entrada de personas sospechosas de boicotear a Israel.
El 9 de mayo de 2018, el ministerio israelí de Interior anunció que suspendía el permiso de residencia de Omar Shakir debido a que es "desde hace años un militante del BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones)" contra Israel.
HRW desmintió que Shakir apoye al movimiento BDS, que desarrolla una campaña mundial de boicot con el objetivo de que Israel cese la ocupación y colonización de los Territorios Palestinos.
El gobierno israelí tiene en la línea de mira a BDS porque lo considera una amenaza estratégica y lo acusa de cuestionar la legitimidad de Israel.
El gobierno israelí acusa a BDS de antisemitismo, acusación que el grupo rechaza tajantemente.
Mortara y Oliver Rowland acompañaron al neozelandés en el podio
Afp
Lo recaudado de enero a marzo será en beneficio de mejorar el equipo médico y la prevención de enfermedades
Miguel Améndola
Los recursos se destinaron al pago de aguinaldos y obligaciones obrero-patronales del municipio
Miguel Améndola
El sitio se localizó en un terreno baldío en las inmediaciones de la avenida Paseo Central y avenida Petempich
La Jornada Maya