Abraham Bote
Foto: Noitmex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de noviembre, 2019

Para 2025, si no se cambia el estilo de vida, se deja de fumar, se tiene una sociedad más educada, una de cada tres personas tendría algún tipo de cáncer en todo el mundo y en México, advirtió el titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez Cid, quien indicó que el 65 por ciento de los casos de cáncer se debe al tabaquismo, obesidad y llevar una vida sedentaria.

El especialista ofreció una rueda de prensa este siete de noviembre como parte del encuentro “A todo pulmón”, del Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), el cual tuvo la finalidad de destacar los retos y desafíos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón en México, los especialistas médicos y las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, explicó, el cáncer de pulmón es el más mortal y común a nivel global, ocupando el primer lugar en incidencia y mortalidad. En México es la tercera causa de muerte, cada año se diagnostican alrededor de 7 mil casos nuevos y se estima que mueren más de 8 mil, es decir 21 mexicanos mueren diariamente a causa de esta enfermedad.

Asimismo, nueve por ciento de los casos del país se diagnostican en etapas avanzadas cuando la neoplasia ya se ha expandido a otras partes del cuerpo. El experto reconoció que el cáncer es un problema de salud pública que se necesita enfrentar hoy en día, pues para 2030 el problema será mucho más serio por lo que es necesario generar una sociedad mucho más educada en este tema, y dejar aun lado ese pensamiento de que “a mí no me puede pasar”.

Según estimaciones, para el 2025 una de cada tres personas va a tener algún tipo de cáncer, la probabilidad de que sea de mama es una de cada ocho mujeres, de pulmón es uno de cada 17, mientras que de colón es uno de cada 18, entre otros tipos.

Los casos serán más frecuentes, subrayó, porque se diagnostican más gracias al avance de la tecnología y los estudios médicos, hay mejores tratamientos, sin embargo será un problema que tendrá mayor auge.

[b]Factores de riesgo[/b]

Para tomar acciones, el doctor expuso que primero hay que identificar los factores de riesgo que propician la aparición de la enfermedad. El tabaquismo representa 30 por ciento de todos los cánceres, no sólo de pulmón. “Sabemos que nos está matando, pero no hacemos lo suficiente para dejar de fumar, por ende el tabaquismo debería ser algo prohibido, pues es lo que nos está matando”, lamentó.

No obstante, agregó, otro factor de riesgo es la obesidad, con 25 por ciento y un 10 por ciento de los cánceres es ocasionado por la vida sedentaria. “Es decir, 65 por ciento de los casos de cáncer se debe al tabaquismo, obesidad y llevar una vida sedentaria”.

Sin embargo, una persona puede no fumar, no ser obesa y llevar una vida saludable, comer bien, hacer ejercicio y tener cáncer, porque hay otros factores que no son controlables, como los hereditarios o algún componente genético.

Por otro lado, detalló que recientemente la inmunoterapia se ha presentado como una opción prometedora en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de terapia que estimula las defensas naturales del cuerpo. “Las ventajas más significativas de la inmunoterapia se basan en la detención o retención del crecimiento de las células cancerosas, de esta forma impide que se disemine a otros órganos y ayudan al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas”, destacó Rodríguez Cid.

A partir de 2004, añadió, la biología molecular permitió mayor conocimiento sobre el cáncer de pulmón y se encontró que éste puede ser causado por diversos factores y alteraciones genéticas, gracias a esto se comenzaron a desarrollar también tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas.

“En este sentido, la terapia blanco dirigida es un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer, ya que se dirige a procesos biológicos específicos que suelen ser fundamentales para el crecimiento del tumor. Este tipo de tratamientos pueden ser más eficaces que otros y menos tóxicos para las células sanas y no cancerosas”, subrayó.

Otro de las perspectivas a una atención oportuna de este tipo de cáncer, es la que tienen las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en brindar apoyo a pacientes con este padecimiento. Al respecto, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati A.C., representante del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, señaló que en respuesta a este problema de salud pública, nació este Frente que tiene como objetivo ser la voz de los pacientes con cáncer de pulmón a nivel nacional, y de la creación del Programa Integral para Mejorar la Atención del Cáncer de Pulmón en México cuyo objetivo central es fomentar la prevención del cáncer de pulmón, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, así como garantizar el acceso a los tratamientos adecuados.

“Hoy en día los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas tardías de la enfermedad, por lo que es necesario reducir la transición desde el médico general hasta el médico especialista a raíz del primer síntoma. La integración de terapias innovadoras a las instituciones de salud pública podría ayudar a mejorar en gran medida la supervivencia de los pacientes, ya que los diferentes tipos de cáncer se comportan de manera distinta ante cada tipo de tratamiento”, comentó.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán