Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de noviembre, 2019

Actualmente hay varias carreras súper demandadas en las que no tiene sentido seguir formando “desempleados”, como derecho, contabilidad, administración y medicina; también hay otras, como informática, donde el mercado laboral se ha venido cayendo y los planes de estudio están atrasados, declaró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.

Al término de la inauguración del Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, el funcionario informó que hay carreras que literalmente ya son "inservibles".

“Hay cinco carreras súper demandadas, que no tiene más sentido seguir formando digamos ‘desempleados’, lo llamó así con todo respeto, estamos hablando de Derecho, Medicina –aunque parezca contradictorio; la gran competencia ahí tiene otra condición–, también en ese sentido Contabilidad, Administración; o sea, giramos alrededor de este tipo de carreras que son necesarias, pero que están saturadas a lo largo y ancho del país”, comentó.

Al mismo tiempo, reconoció que en carreras como la Informática México no está a la altura de las nuevas tecnologías y sus planteamientos, y abundó que en esa materia el mercado laboral ha venido cayendo por un plan de estudios atrasado que enseña en las aulas elementos que no corresponden a las actualizaciones de esa materia a nivel internacional.

Informó que pretenden proyectar a la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún a nivel nacional como referente en la materia de Turismo, y reestructurar el mercado mundial de la miel a partir de la melipona que se produce en la península, sobre todo en el agro de Quintana Roo.

[b]Sientan bases[/b]

El último encuentro del foro estatal será el 15 de diciembre con el formato de Parlamento abierto. Dicho evento, aseguró el funcionario, sienta las bases para la Ley General de Educación Superior, y recogen los troncales para la de Ciencia y Tecnología e Innovación, y destacó que pese a que en Quintana Roo el gobierno es de un partido diferente al que está en la Presidencia de la República, avanzan en la conformación de nuevas leyes.

Destacó que hace tiempo no había una votación similar a la obtenida respecto al artículo tercero constitucional, lo que se llama, desde su óptica, “construir país y no diferencias” luego que el conjunto de estados votó aplastantemente por modificarlo, lo que según Concheiro Bórquez demuestra un consenso político.


Lo más reciente

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Los hallazgos tienen una antigüedad de alrededor de 120 millones de años, en el Cretácico Inferior

La Jornada Maya

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

La alcaldesa constató el proceso de registro y otorgamiento de 350 equipos de costura

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

La alcaldesa llamó a los diputados del Congreso de Yucatán para que realicen la modificación

La Jornada Maya

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Solicita también no más impuestos de cara a la presentación del Paquete Económico 2026

Jairo Magaña

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal