Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de noviembre, 2019

Actualmente hay varias carreras súper demandadas en las que no tiene sentido seguir formando “desempleados”, como derecho, contabilidad, administración y medicina; también hay otras, como informática, donde el mercado laboral se ha venido cayendo y los planes de estudio están atrasados, declaró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.

Al término de la inauguración del Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, el funcionario informó que hay carreras que literalmente ya son "inservibles".

“Hay cinco carreras súper demandadas, que no tiene más sentido seguir formando digamos ‘desempleados’, lo llamó así con todo respeto, estamos hablando de Derecho, Medicina –aunque parezca contradictorio; la gran competencia ahí tiene otra condición–, también en ese sentido Contabilidad, Administración; o sea, giramos alrededor de este tipo de carreras que son necesarias, pero que están saturadas a lo largo y ancho del país”, comentó.

Al mismo tiempo, reconoció que en carreras como la Informática México no está a la altura de las nuevas tecnologías y sus planteamientos, y abundó que en esa materia el mercado laboral ha venido cayendo por un plan de estudios atrasado que enseña en las aulas elementos que no corresponden a las actualizaciones de esa materia a nivel internacional.

Informó que pretenden proyectar a la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún a nivel nacional como referente en la materia de Turismo, y reestructurar el mercado mundial de la miel a partir de la melipona que se produce en la península, sobre todo en el agro de Quintana Roo.

[b]Sientan bases[/b]

El último encuentro del foro estatal será el 15 de diciembre con el formato de Parlamento abierto. Dicho evento, aseguró el funcionario, sienta las bases para la Ley General de Educación Superior, y recogen los troncales para la de Ciencia y Tecnología e Innovación, y destacó que pese a que en Quintana Roo el gobierno es de un partido diferente al que está en la Presidencia de la República, avanzan en la conformación de nuevas leyes.

Destacó que hace tiempo no había una votación similar a la obtenida respecto al artículo tercero constitucional, lo que se llama, desde su óptica, “construir país y no diferencias” luego que el conjunto de estados votó aplastantemente por modificarlo, lo que según Concheiro Bórquez demuestra un consenso político.


Lo más reciente

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel

La Jornada

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión

La Jornada Maya

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM