Notimex, Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de noviembre, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a entre las 11:00 y las 11:30 horas de este martes se espera la llegada de Evo Morales a territorio mexicano, y que a él le corresponderá dar su versión de los hechos en Bolivia y decir –si así lo desea- “por qué tomo las decisiones que tomó”.

[img]nistes6qsseh[/img]

Indicó que México recibirá a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló cómo fue el traslado del expresidente boliviano a México, e indicó que si Morales quiere ofrecer una conferencia de prensa a su llegada al país, se le facilitarán las cosas para que así lo haga.

“No creo que la vida de Evo (Morales), haya corrido peligro, aunque él será quien informe su versión”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que hubo un momento en que ya no se le iba a permitir la salida de Morales de su país.

“México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros ... el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”, añadió Ebrard Casaubon quien explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Morales fue objeto de un golpe de Estado.

El canciller Marcelo Ebrard dijo hoy que en el futuro se habrá de reconocer que la decisión de México de otorgar asilo al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, fue la mejor para allanar una salida política, democrática y pacífica para el país sudamericano.

Ebrard descartó esta mañana que la decisión mexicana afecte las relaciones con Estados Unidos o con los gobiernos latinoamericanos.

Dijo que no ha habido comunicaciones entre los presidentes López Obrador y Donald Trump sobre el punto y subrayó que la relación entre ambos países se encuentran en uno de sus mejores momentos, sobre la base del respeto y no la sumisión.

Indicó que se respetará la postura de México en el conflicto boliviano.

Ebrard puntualizó que los intereses de México y Estados Unidos en la región no siempre coinciden, pero en este caso nuestro país ejerció libremente su postura en torno al derecho de asilo, acorde con la tradición diplomática mexicana y en congruencia con sus principios.

Agregó el canciller que la coyuntura boliviana nada tiene que ver con la última fase de aprobación del tratado comercial de América del Norte, porque son ámbitos distintos y porque la base del éxito de la relación bilateral con Estados Unidos se sustenta en el respeto y no en la sumisión.

De igual forma Ebrard desestimó que la decisión mexicana pudiera generar confrontaciones con gobiernos latinoamericanos.

[h2]Yo di instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales: AMLO[/h2]

[img]cistestitiij[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él dio la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien este martes llegará a México, y afirmó que se siente muy orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de refugio, “es un timbre de orgullo”.

López Obrador aseveró que en el marco de la Cuarta Transformación que lleva a cabo su gobierno se aplica una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México, donde se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones.

Dijo que entiende que haya inconformidad de grupos conservadores con respecto al asilo que se le ofreció a Morales, pero pidió entender y aceptar que “tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos”.

“Respeto ese punto de vista, el derecho a disentir, pero quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación, que no vamos a seguir el camino trillado de siempre, vamos a ser muy respetuosos de todos, pero tenemos el propósito de transformar a México”, expresó el mandatario federal.

Señaló que entiende que haya inconformidades del sector conservador en México por la llegada de Morales y que respeta el derecho a disentir, pero no se recurrirá al camino trillado de siempre.

“En este caso, decirles que me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo, es un timbre de orgullo”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

En seguida, López Obrador recalcó: “Que quede claro, y ya después entramos a los pormenores: yo di la instrucción de ofrecer el asilo, y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con mi equipo de gobierno de primer orden”.

Tras expresar su reconocimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático y a las Fuerzas Armadas por su actuación conjunta, insistió que fue Inmejorable la actuación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de su equipo

Ante los cuestionamientos desde distintos sectores por otorgar asilo a Evo Morales, López Obrador afirmó que “no nos estamos peleando con nadie, estamos llevando a cabo una política de principios con apego a la Constitución”.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena