Irán aboga por la desaparición del sionismo, no del judaísmo: Jamenei

"La desaparición de Israel no significa la desaparición del pueblo judío", señaló el gran ayatolá

Europa Press
Foto: Dpa
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 15 de noviembre, 2019

El líder de la República Islámica de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha criticado este viernes la "distorsión" que, desde la comunidad internacional, se hace sobre la postura oficial del país contra Israel y ha matizado que, cuando habla de la "desaparición" del Estado hebreo, se refiere al movimiento político sionista que lo fundamenta y no al pueblo judío.

"La desaparición de Israel no significa la desaparición del pueblo judío porque no tenemos nada que ver con ellos", ha hecho saber el gran ayatolá durante un discurso realizado durante una conferencia en la capital, Teherán, bajo el tema de la unidad en el mundo islámico y publicado en su página web oficial.

Para el líder del país, el sionismo representa un mecanismo de opresión para el resto de religiones y pueblos que conviven en Israel, en especial los palestinos, enfrentados históricamente al estado israelí en busca de un estado independiente.

"Lo que quiero decir es que los palestinos, sean musulmanes, sean cristianos, sean judíos, deberían tener la potestad de elegir a su propio Gobierno. Insisto en que significa la desaparición de ese régimen (sionista) que les ha sido impuesto", ha declarado Jamenei.

No somos antisemitas", ha insistido Jamenei. "Nosotros estamos a favor del pueblo palestino y su independencia, como las naciones balcánicas que tardaron cinco años en conseguirla", ha añadido el religioso.

En este futuro que plantea el líder supremo iraní los palestinos vivirían en una especie de ideal islámico, basado en la "independencia política, cultural y económica de las naciones musulmanas desde la unidad (o 'ummah') islámica" y en la que no tendrían cabida figuras como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Sería aniquilado", ha sentenciado.