Georgina Saldierna y Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 22 de noviembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob; Ana Laura Magaloni, presidenta de la Comisión Técnica de la Transición en la capital, Ana Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), integran la terna para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, dijo que el Senado de la República podrá elegir en libertad. "Los senadores podrán elegir como siempre en libertad", apuntó.

López Obrador subrayó que "uno de los cambios es que no hay ingerencia del Ejecutivo y en el Legislativo. No hay línea o la línea es que no hay línea”.

[h2]Reitera AMLO beneplácito por elección de Rosario Piedra para CNDH[/h2]

[img]k157aa351agg[/img]
Foto: Luis Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a manifestar su satisfacción por la elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al señalar que sí la conoce y tiene cercanía con ella como con 30 millones de mexicanos que votaron por él.

Consideró, en su conferencia matutina, que debe analizarse por qué se oponen quienes se oponen, qué hicieron cuando estuvieron en el gobierno, si violaron o no violaron derechos humanos y si hay pruebas o no de que los gobiernos conservadores atentaron contra las garantías fundamentales de las personas.

En este contexto, López Obrador recordó que hay denuncias por violaciones en instancias internacionales.

[h2]Presidente agradece a los diputados la aprobación del Presupuesto 2020[/h2]

[img]y157aa357zaj[/img]
Foto: Marco Peláez

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de los diputados para garantizar recursos para los programas sociales.

El mandatario destacó que los apoyos a los menos favorecidos llegarán a tiempo, y se dará prioridad a los adultos mayores, niños, niñas, entre otros; señaló que también habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios.

“Agradecer a los diputados porque se aprobó el presupuesto para 2020 y se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, para el bienestar del pueblo”, celebró el titular del Ejecutivo Federal.

[h2]Sembrando Vida llegará en 2020 a la Costa Chica, señala el presidente[/h2]

[img]p157aa359abk[/img]
Foto: @SemVidaMx

“Decirle a los guerrerenses en la Costa Chica, a los oaxaqueños, que sí, que vamos a estar ahí, que vamos a apoyar a los mexicanos de esa región, de mucha tradición cultural, ahí se unen la cultura indígena con el pueblo afromexicano, el más numeroso de todo México”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al adelantar su visita a dicha región del país.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal, informó que para el próximo año, el programa Sembrando Vida llegará a aquella región del país (con alta presencia de afromexicanos), para mejorar sus condiciones de vida y laborales.

“Estamos trabajando allá, todo lo que es la Costa Chida de Oaxaca y de Guerrero, de Pinotepa a Metepec, con población negra, estamos trabajando allá, y aplica lo mismo que para el indígena que para el afroamexicano, la pensión –para adultos mayores-, es a partir de los 65 años, yo voy a ir para allá, ahora que estoy visitando a los pueblos originarios”, subrayó López Obrador.

El mandatario indicó que los habitantes de la región están muy marginados, son muy pobres, como la población indígena, pero van a ser atendidos, "Sembrando Vida no entró ese año, pero ya va a aplicarse para 2020", subrayó.

[h2]Recomienda AMLO al INE "apretarse el cinturón"[/h2]

[img]f157aaa9b7bi[/img]
Foto: Cristina Rodríguez / archivo

Al referirse a la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a que el recorte a su presupuesto lo puede colocar en una zona de riesgo en cuanto a la organización de los comicios 2021 y la producción de la credencial de elector, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a esta institución apretarse el cinturón.

También consideró que los partidos políticos deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben las fuerzas políticas. Hubo una iniciativa para reducir a la mitad esos recursos, pero no pasó. Se opuso el PAN, entre otros, señaló

En su conferencia matutina, el mandatario expuso que la Presidencia ejercía 3 mil 600 millones, pero este año se le asignaron 800 millones de pesos.

El apretón de cinturón fue de 2 mil 400 millones de pesos y funciona la Presidencia; trabajamos todos los días, resaltó el jefe del Ejecutivo federal.

Nada de que no se puede y no nos va a alcanzar. ¿Que vamos a poner el riesgo la democracia? No, puntualizó el mandatario.

López Obrador criticó los altos sueldos de los consejeros electorales, que ubicó en 300 mil pesos mensuales, y que en el Tribunal Electoral se buscaba terminar de trabajar con una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo. Abusaron y eso ya no se puede, enfatizó.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia