La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

Ante la denuncia que presentaron empleados que participaron en la obra de la Estela de Luz en contra del ex presidente Felipe Calderón y funcionarios de su gobierno, éste rechazó haber incurrido en “acto alguno de corrupción o ilegalidad en la construcción” del proyecto.

En un documento divulgado en su cuenta de Twitter dijo que es una maniobra para distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales, ya que el Inegi reportó una caída de la economía al tercer trimestre de 0.2 por ciento respecto a lo registrado hace un año.

[img]f157a71aobzj[/img]

Aseguró que el proyecto fue concursado y decidido por un jurado designado entre el gobierno federal y el de la ciudad de México, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, el 26 de enero de 2009 bajo un esquema de colaboración.

Agregó que el jurado estaba integrado por un grupo interdisciplinario de prestigio y decidió de manera independiente, tuvo la más completa libertad para deliberar y entre 37 de proyectos en abril de 2009 determinó que la estela de luz era el proyecto ganador. Hubo errores en las ingenierías del proyecto que provocaron retrasos y aumento de los costos, dijo.

Explicó que al proyecto se le hicieron correcciones y la Estela de luz probablemente se hubiera caído en el temblor de 2017 si no se hubieran realizado. Eso implicó "un ajuste en el costo y en el tiempo de ejecución de la obra, sin embargo eran necesarios para soportar circunstancias de viento, agua o eventos sísmicos".

Reiteró que la denuncia es "una maniobra política baja, sin sustento legal alguno, que incluso usa frases coloquiales del gobierno como 'chivos expiatorios' para buscar impacto político y mediático. La afirmación del abogado de los denunciantes, dicha bajo su responsabilidad, de que 'estimamos que ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos públicos´ no sólo es falsa sino temeraria y sin fundamento".

Señaló que durante su gestión la Secretaría de la Función Pública descubrió irregularidades entre una empresa constructora subsidiaria de Pemex en la cual laboraban los denunciantes.


Lo más reciente

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Las consecuencias del calentamiento en las aguas son más notables en Europa

Sputnik

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Trump propone cobrar más de 100 mil dólares por las visas de trabajo especializado en EU

El permiso H-1B, para extranjeros altamente cualificados, costaba entre 2 mil y 5 mil dólares

Reuters

Trump propone cobrar más de 100 mil dólares por las visas de trabajo especializado en EU

Renán Barrera se retira del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acusa traición

El ex alcalde aseguró que las candidaturas del 2027 se repartirán entre Vila y Patrón Laviada

Astrid Sánchez

Renán Barrera se retira del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acusa traición

Anuncia Cecilia Patrón instalación de obras de arte y renovación de 11 glorietas

Con ''Ciudad con Arte y Cultura'' se impulsarán la revitalización del espacio público

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón instalación de obras de arte y renovación de 11 glorietas