La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

Ante la denuncia que presentaron empleados que participaron en la obra de la Estela de Luz en contra del ex presidente Felipe Calderón y funcionarios de su gobierno, éste rechazó haber incurrido en “acto alguno de corrupción o ilegalidad en la construcción” del proyecto.

En un documento divulgado en su cuenta de Twitter dijo que es una maniobra para distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales, ya que el Inegi reportó una caída de la economía al tercer trimestre de 0.2 por ciento respecto a lo registrado hace un año.

[img]f157a71aobzj[/img]

Aseguró que el proyecto fue concursado y decidido por un jurado designado entre el gobierno federal y el de la ciudad de México, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, el 26 de enero de 2009 bajo un esquema de colaboración.

Agregó que el jurado estaba integrado por un grupo interdisciplinario de prestigio y decidió de manera independiente, tuvo la más completa libertad para deliberar y entre 37 de proyectos en abril de 2009 determinó que la estela de luz era el proyecto ganador. Hubo errores en las ingenierías del proyecto que provocaron retrasos y aumento de los costos, dijo.

Explicó que al proyecto se le hicieron correcciones y la Estela de luz probablemente se hubiera caído en el temblor de 2017 si no se hubieran realizado. Eso implicó "un ajuste en el costo y en el tiempo de ejecución de la obra, sin embargo eran necesarios para soportar circunstancias de viento, agua o eventos sísmicos".

Reiteró que la denuncia es "una maniobra política baja, sin sustento legal alguno, que incluso usa frases coloquiales del gobierno como 'chivos expiatorios' para buscar impacto político y mediático. La afirmación del abogado de los denunciantes, dicha bajo su responsabilidad, de que 'estimamos que ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos públicos´ no sólo es falsa sino temeraria y sin fundamento".

Señaló que durante su gestión la Secretaría de la Función Pública descubrió irregularidades entre una empresa constructora subsidiaria de Pemex en la cual laboraban los denunciantes.


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum