La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de diciembre, 2019

El Doodle interactivo de Google de este lunes celebra el tradicional juego de mesa mexicano, Lotería, convirtiéndose así en la segunda experiencia multijugador del buscador online.

Se trata de un juego disponible en la página principal del buscador de Google y funciona ya sea en modo privado con amigos o interactuando con personas alrededor del mundo. Las instrucciones están disponibles en el doodle y gana el que llene una fila o columna de su tablero con frijoles virtuales, las cartas se van cantando cada tres segundos por lo que se deberá ser rápido para no dejar ninguna casilla vacía del tablero y ganar más rápido.

[img]z15759o7a5gm[/img]

La idea proviene de Perla Campos, líder global de marketing de Google, quien se asoció con cinco ilustradores y artistas: [a=https://www.instagram.com/_chabaski_/?hl=es-la]Chabaski[/a] con sede en México, la mexicana [a=https://www.ceciliaruiz.com/]Cecilia Ruiz[/a], [a=https://luispintodesign.com/]Luis Pinto[/a] nacido en Hermosillo, [a=https://www.lorislora.com/]Loris Lora[/a] con sede en Los Ángeles, y con sede en México, [a=https://www.instagram.com/vals421/]Vals[/a], creando así diseños muy novedosos y originales. Además, colaboraron con el popular YouTuber mexicano Luisito Comunica, quien participó como anunciador de las tarjetas para el Doodle.

[img]mistsq0t40sv[/img]
[img]mistsq0teqto[/img]

A pesar de que ha cambiado bastante desde que fue oficialmente protegida por derechos de autor en México este día hace 106 años, la lotería aún sigue siendo un juego muy popular en México y con las comunidades latinas, ya sea como una herramienta para enseñar el idioma español o para pasar una noche jugando en familia.

Originario de Italia en el siglo XV, la lotería primero se mudó a España antes de llegar a México en 1769. Las reglas son similares al bingo en que los jugadores marcan espacios en una tabla o tablero con una ficha (tradicionalmente con un frijol) e intentan llenarlo antes que el resto de los jugadores. Sin embargo, en lugar de escuchar "N-44", un anunciador de tarjetas designado extrae al azar tarjetas ilustradas de forma colorida, como "La Luna" o "El Árbol", e improvisa descripciones poéticas que coincidan con los espacios en los tableros. Un grito de "¡lotería!" declara la victoria, terminando el juego.

[img]sistsq0t80qp[/img]

Los personajes y objetos en las tarjetas han sido actualizados numerosas ocasiones para reflejar las normas sociales de la época. Una de las versiones más conocidas fue creada en México por el francés Clemente Jacques en 1887. La edición de “Don Clemente Gallo”, registrada con derechos de autor en 1913, presenta imágenes que se han convertido en una forma de arte folclórico sinónimo de lotería.

[img]r15759o771bo[/img]

Hoy, las imágenes icónicas de la lotería y la experiencia compartida que fomenta entre las personas de distintas generaciones se ha convertido en una fuente de orgullo y celebración para la cultura mexicana.


Lo más reciente

Maduro y su esposa arriban como prisioneros a NY; fueron internados en el Metropolitan Detention Center

La acusación formal incluye cuatro cargos relacionados con el tráfico de cocaína durante décadas

La Jornada

Maduro y su esposa arriban como prisioneros a NY; fueron internados en el Metropolitan Detention Center

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

El gobernador Díaz Mena recordó que el pensamiento del prócer sigue vigente en la realidad política actual

La Jornada

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Algunos manifestantes realizaron pintas y lanzaron piedras al recinto

Arturo Sánchez Jiménez

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales

El legislador morenista Carlos Lomelí Bolaños aplazó la reunión y acusó de ''intervención militar'' al país vecino

La Jornada

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales